• Weber, Max “Economía y Sociedad”

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
Conceptos sociológicos fundamentales:
1. Concepto de la Acción Social: se orienta por las acciones de otros, las cuales pueden ser pasadas, presentes o esperadas como futuras. Los “otros” pueden ser conocidos o no. No toda clase de contacto entre los hombres tiene un carácter social, sino solo una acción homogénea de muchos y la acción de alguien influido por conductas de otros. Es una accióncondicionada por la masa, un individuo se siente formando parte de una masa. La Acción Social, como toda acción puede ser:
- Racional con arreglo a fines: determinada por expectativas en el comportamiento tanto de objetos del mundo exterior como de otros hombres, y usando esas expectativas como “medios” o “condiciones” para el logro de fines perseguidos.
- Racional con arreglo a valores:determinada por la creencia consistente en el valor propio y absoluto de una determinada conducta, sin relación alguna con el resultado.
- Afectiva: especialmente emotiva, determinada por los afectos y estados sentimentales actuales.
- Tradicional: determinada por una costumbre arraigada.
Muy raras veces la acción, especialmente la social, esta exclusivamente orientada por uno u otro de estos tipos.2. Relación Social: Por relación social debe entenderse una conducta plural que se presenta como recíprocamente referida, orientándose por esa reciprocidad.
La relación social consiste en la probabilidad de que se actuara socialmente en una forma indicable.
1) _ Un mínimo de reciproca bilateralidad (conflicto, enemistad, amistad, etc.)
2) _ Siempre se trata de un sentido empírico y mentado.La relación social consiste sola y exclusivamente, en la probabilidad de que una conducta social haya existido, exista o pueda existir.
3) _ La relación social pude ser unilateral, cuando el sentido de la acción no se corresponde o bilateral cuando se corresponde.
4) _ Una relación social puede tener un carácter enteramente transitorio o bien implicar pertenencia.
5) _ El contenido de sentido deuna relación puede variar.
6) _ El sentido que constituye de un modo permanente una relación puede ser formulado en forma de máximas.
7) _ El sentido de una relación social puede ser pactado por declaración recíproca (promesa respecto de su conducta futura).

La acción social y la relación social pueden orientarse, por el lado de sus partícipes, en la representación de la existencia de unorden legítimo. La probabilidad de que esto ocurra de hecho se llama validez de un orden en cuestión.
La legitimidad de un orden puede estar garantizada:
De manera puramente intima:
- Puramente afectiva: por entrega sentimental.
- Racional con arreglo a valores: por la creencia en su validez absoluta, en cuanto expresión de valores supremos generadores de deberes. (morales, éticos).
- Religiosa:por la creencia de que su observancia depende de la existencia de un bien de salvación.
También por la expectativa de determinadas consecuencias externas, por una situación de intereses.
Un orden puede llamarse:
CONVENCION: cuando su validez está garantizada eternamente por la probabilidad de que una conducta discordante habrá de tropezar con una reprobación general y prácticamente sensible.DERECHO: cuando está garantizado externamente por la probabilidad de la coacción (física o psíquica) ejercida por un cuadro de individuos instituidos con la misión de obligar a la observancia de ese orden o de castigar su transgresión.
Llamamos comunidad a una relación social cuando y en la medida en que la acción social se inspira en el sentimiento subjetivo de los partícipes de construir untodo.
Llamamos sociedad a una relación social cuando y en la medida en que la actitud en la acción social se inspira en una compensación de intereses por motivos racionales (de fines o valores) o también en una unión de intereses con igual motivación.
Una relación social puede ser abierta o cerrada al exterior.
-Por ASOCIACION debe entenderse una relación social con una regulación limitadora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max Weber. Economía y Sociedad
  • SOCIEDAD Y ECONOMIA DE MAX WEBER
  • Economia Y Sociedad. Max Weber.
  • Economía y sociedad Max Weber.
  • Max weber, economía y sociedad
  • Max weber y la sociología (economía y sociedad)
  • Max Weber, Economía y Sociedad. Conceptos
  • Economia Y Sociedad Max Weber Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS