Max weber, economía y sociedad

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Max Weber, Economía y Sociedad

En la primera parte del texto de Max Weber se exponen los tipos puros de la dominación legítima: la dominación legal basada en la regla estatuida y cuyo tipo máspuro es la domincación burocrática. Su fundamento de funcionamiento técnico es la disciplina de servicio. La Domincación tradicional que depende de los poderes señoriales y es en función de la persona ysus “poderes” respecto a los demás. Su mayor exponente es la dominación patriarcal. En la Administración se puede dar de dos formas, dependiendo directamente del señor o dependiendo de personas quehan sido investigadas por concesión del señor(dominación gremial), El último de los tipos puros de dominación legítima es la dominación carismática que depende no de la tradición sino de la devociónafectiva que genera el señor, bien por sus actos heroicos bien por sus facultades mágicas. El señor es el caudillo y su autoridad se basa en el reconocimiento social de su capacidad.

Lascaracterísticas de la organización burocrática se exponen en el apartado III. Comienza Weber explicando las funciones específicas de la burocracia moderna. En primer lugar, están regidas por el principio deatribuciones oficiales mediante reglas que distribuyen las actividades y establecen un modo fijo de poder de mando y las medidas de selección de personas. Desde esta perspectiva, los principios enunciadospor Fayol quedan anclados a una norma que que establece los mecanismos de división de trabajo, de unidad de mando y de selección de personal.

El principio de jerarquía funcional por el cual sepermite al dominado apelar a una autoridad superior. Esto quiere decir que se establece una organigrama en el que la jerarquía queda claramente establecida con las funciones que le corresponden. Mientrasque Fayol establece una jerarquía de arriba a abajo, la jerarquía funcional de Weber se establece como un sistema jerárquico que está sujeto a la norma, donde no tiene cabida la arbitrariedad y donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max Weber. Economía y Sociedad
  • • Weber, Max “Economía y Sociedad”
  • SOCIEDAD Y ECONOMIA DE MAX WEBER
  • Economia Y Sociedad. Max Weber.
  • Economía y sociedad Max Weber.
  • Max weber y la sociología (economía y sociedad)
  • Max Weber, Economía y Sociedad. Conceptos
  • Economia Y Sociedad Max Weber Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS