Econom AAmbiental

Páginas: 52 (12810 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
Legislación Ambiental
en Paraguay

Descripción de Objetivos de esta Investigación.

El objetivo de este trabajo de investigación es el análisis de los conceptos precedentemente mencionados, enfocando su estudio desde el punto de vista de quien, careciendo de sólidos conocimientos en materia legal, necesita conocer y saber aplicar la legislación ambiental vigente a distintos tipos desituaciones y actividades afectadas, a fin de comprender la estructura básica que compone el amplísimo espectro de legislación medioambiental vigente.
Todo esto ayudará a poder identificar la forma y modo en que podemos analizar los requisitos legales aplicables a una actividad, a un proceso o a un determinado tipo de elemento contaminante y servir de punto de partida al análisis de los nuevos actosnormativos de reciente aparición.
Conocer distintas formas de garantizar la actualización legislativa en el ámbito ambiental y desarrollar metodologías que nos permitan poner en marcha diagnósticos ambientales.










Introducción

Concepto de Legislación Ambiental.
Importancia de su Estudio.

Dentro del derecho, y en comparación con algunos otros tipos de legislación, el derecho ambiental se podríadecir que es uno de los más específicos ya que hace referencia a un área relativamente acotada de la realidad aunque esto no signifique por eso que sea menos importante o que no pueda interconectarse con otros tipos de derecho.
El derecho ambiental es aquel que se encargará de establecer todas las legislaciones, regulaciones y controles que tengan como objetivo final la conservación ypreservación del medio ambiente por considerárselo como el único espacio en el cual el ser humano puede llevar a cabo su existencia.
El conocimiento de la legislación ambiental vigente y de su potencial interpretación es sin duda uno de los factores clave a la hora de desarrollar una labor profesional en el sector ambiental así como en cualquier actividad humana. El Derecho Ambiental parte de una serie deconceptos que habitualmente nos resultan ajenos ya que tenemos que interpretar la aplicación de leyes y reales decretos.
El derecho ambiental es, además, también uno de los más recientes ya que surge en el último cuarto del siglo XX debido al avance de los daños que el ser humano provocaba voluntaria o involuntariamente en el medio ambiente. A medida que esos daños fueron creciendo y que se pudoestablecer por medio de trabajos científicos, que algunos de ellos eran incluso irreversibles, surgió la necesidad de organizar un conjunto de leyes, regulaciones, normas y normativas que controlaran no sólo el accionar del ser humano como individuo si no también, y especialmente, el accionar de empresas, corporaciones e industrias.
El derecho ambiental puede tener entre sus prerrogativas eldesarrollo de sistemas de normas que tengan como principal objetivo cuidar o preservar áreas, establecer espacios protegidos, desarrollar planes de control y mitigación de los daños conocidos, realizar y llevar a delante campañas de información, etc.





El derecho ambiental surge como uno de los elementos más importantes a la hora de darle legalidad a aquello que hasta no hace mucho aparecía como unailusión o exageración de grupos escasos de voluntarios preocupados por el medio ambiente. Hoy en día, el derecho ambiental forma parte reconocida del grueso que es el derecho en términos generales.
Previamente se había esbozado una conceptuación de orden muy genérico del término derecho ambiental. Ahora se analizará el contenido normativo de este derecho, ya sea aquello que está directa oindirectamente relacionado con el mismo.
En el Paraguay, la misma Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción -a través de la Cátedra de Derecho Agrario-, se ha mostrado inconmovible ante los avances que internacionalmente ha tenido el alcance y contenido de dicha disciplina. Además de esto, la cuestión ambiental es considerada únicamente y en forma muy somera desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing aambiental
  • educacion aambiental
  • Economista
  • Economica
  • Economista
  • Economistas
  • Economista
  • Economista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS