Economista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Andrés Grisales Valencia
Pensamiento Estratégico y Prospectiva
Postgrado Gerencia en Finanzas

“UNA MIRADA A LA CRISIS MUNDIAL”

La restricción en el crédito, el encarecimiento del petróleo y el fuerte ajuste en el sector de la construcción, ha llevado a la actual crisis económica de los países desarrollados, con desaceleración de las económicas, inflación y un crecimientopreocupante del desempleo; ha sido señalada por muchos especialistas como la "crisis de los países desarrollados", ya que su crecimiento económico es más lento en comparación con las economías emergentes.

La crisis mundial se origina en los Estados Unidos por las hipotecas subprime, que son aquellas que se concedían a clientes con escasa solvencia, o con pocas garantías de que pudieran hacer frenteal pago de sus cuotas.  En un mundo globalizado, el virus subprime ha encontrado las vías perfectas para conseguir crear una gran infección en todo el sistema financiero mundial expandiéndose hasta el resto del mundo, en contra posición a crisis anteriores que se originaban en países emergentes y se expandían hacia el centro, como fue el efecto tequila, efecto caipirinha y el efecto arroz.

Larestricción crediticia, el sobre apalancamiento, las ventas de acciones al descubierto en mercados alcistas, los Gobiernos de Estados Unidos en el Medio Oriente, generando que entre muchas décadas el petróleo fuera barato no dando lugar a que se desarrollaran nuevas fuentes de energía, potencias regionales como Iran que obtienen su propia tecnología y se desarrolla independientemente y enoposición a occidente, la burbuja inmobiliaria y en si mismo el dólar, han creado el escenario perfecto para el estrangulamiento de la actividad económica. Muchas empresas son dependientes del crédito de los bancos, sin ellos no se puede generar proyectos, impidiendo poner en marcha inversiones. La falta de liquidez de la banca por la crisis interbancaria es problemática, y aunque posteriormentelas entidades financieras recuperan la liquidez, gracias a las medidas puestas en marcha por las autoridades monetarias como las inyecciones de liquidez o los gobiernos con la compra de activos, las condiciones exigidas para la concesión del crédito, aumentan. Los bancos no asumen riesgos excesivos ante una coyuntura económica tan difícil.
Por otro lado las continuas subidas del precio delpetróleo, activa graves procesos inflacionistas y alteraran gravemente la economía. Si el petróleo sube de precio, se origina toda una espiral de subida de precios.

El petróleo después de alcanzar record en su cotización, comenzó a protagonizar importantes descensos. Que el petróleo haya bajado es una noticia positiva para las familias y para las empresas, pues las primeras disponen de más rentadisponible para poder destinar al consumo, dado que gastan menos dinero en combustible y en los recibos de electricidad. Así se favorece la reactivación de la economía. Las empresas tienen un menor coste energético con lo que pueden ser más competitivas y bajar precios, siendo sus productos más atractivos para los consumidores. También es cierto que el comportamiento del petróleo esta siendo muyvolátil, en tiempos de grandes turbulencias financieras, por lo que contribuye poco a aumentar la estabilidad y la confianza necesaria que deben tener las empresas para poder crecer, invertir en ellas y generar empleo. Además, por lo que se refiere a los consumidores, a lo hora de repostar combustible para sus vehículos, se percatan que la rapidez con que las escaladas del precio del petróleo seconvertían inmediatamente en aumento en las gasolineras, no es la misma que cuando sucede lo contrario. Las bajadas del precio del petróleo, le llegan al consumidor con mucha lentitud y no de forma fiel.

  El estallido de la burbuja inmobiliaria empezó cuando se iba alargando el periodo en que se necesitaba vender una vivienda. La oferta de viviendas creció de forma vertiginosa, los precios se...
tracking img