Econometria

Páginas: 71 (17539 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
ECONOMETRÍA Y CONSTRASTACIÓN EMPÍRICA. CONCEPTO E HISTORIA (*)

José Vicéns Otero Documento 98/1 Enero 1998

El presente documento intenta establecer el alcance y contenido de las econometría y sus métodos, realizando una revisión histórica de sus planteamientos. La econometría, a la que no se concede la capacidad de validar o refutar teoría, si se la contempla como el único camino posiblepara una limitada contrastación empírica.

(*)

Documento basado en el proyecto docente y de investigación presentado por el autor al concurso oposición a la Cátedra de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid. Junio 1992.

1

Economía teórica versus economía aplicada

1. Concepto y Objetivo de la Econometría 2. Inicios de la Economía Cuantitativa 3. Nacimiento de laeconometría 4. Desarrollo de la Econometría moderna 5. Crisis de los 70 y aportaciones de la Econometría 6. Consideración actual de la econometría 7. Bibliografía

2

Economía teórica versus economía aplicada

A diferencia de otros autores, más optimistas sobre las capacidades de la econometría para la contrastación empírica de teorías económicas, mi posición es mucho más escéptica y no creo nidefiendo que los modelos econométricos nos permitan validar teorías o hipótesis previas. Pero ni siquiera el planteamiento de Popper para las ciencias sociales mediante un procedimiento de rechazo o no rechazo, es decir falsacionismo y no verificación, lo considero aceptable en sentido estricto.

Si bien es aceptable dudar de que la economía sea capaz de alcanzar leyes y teorías de caracteruniversal como las ciencias naturales, no existe un procedimiento de contastación capaz de evitarlo. Así, la econometría queda desprovista de un objetivo metodológico absoluto en el contexto de la economía y se hace difícil adjudicarla el calificativo de ciencia. En consecuencia y antes de profundizar en el concepto e historia de la econometría, convendrá situar los elementos más relevantes del campoobjetivo de nuestra disciplina, es decir la economía.

Quizás sea el concepto y contenido de la ciencia económica, uno de los aspectos más debatidos en el entorno académico. No me considero capaz de aportar algo útil donde grandes pensadores comienzan, casi siempre, recordando la definición de Jacob Viner 'Economía es lo que hacen los economistas', por lo que intentaré establecer dos aspectos queen mi modesta opinión condicionan la ciencia económica.

En primer lugar, la economía es fundamentalmente una ciencia social que estudia las relaciones económicas entre agentes sociales y cuyo fin último es la acción(*) . En segundo lugar, el método aplicado y el enfoque utilizado y los límites de su dominio, son cambiantes y no disociables del momento histórico al que pertenecen.

(*)

Engeneral entrecomillaré el término ciencia al referirme a “ciencia” económica, dado que no creo posible tal calificación con sentido estricto.

3

Por todo ello las ideas económicas son producto de la época en que se generan y difícilmente pueden entenderse sin referenciar el desarrollo del pensamiento económico, o con las corrientes filosóficas y metodológicas existentes en cada momento.

Enla historia del pensamiento económico es posible encontrar una constante referencial centrada principalmente en el mercado y en los fenómenos que de él se derivan, formación de precios, distribución de los beneficios, teorías del valor, etc. Esta constante es una de las pocas características que permite trazar una línea de continuidad desde los escolásticos del siglo XIII hasta la actualidad. Losescolásticos (siglos XIII-XV) a la hora de intentar comprender, explicar y regular la incipiente economía de mercado, retoman las ideas aristotélicas y el derecho romano, conformando la económico. primera escuela del pensamiento

Paralela, aunque no simultáneamente a la escuela escolástica, surge en el siglo XV, y sobre todo a partir de los descubrimientos ultramarinos, otra corriente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Econometria
  • Econometria
  • Econometria
  • Econometria
  • econometria
  • ECONOMETRIA
  • econometria
  • econometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS