Econometria

Páginas: 16 (3961 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
UNIDAD 1
1.1Busca en cualquier bibliografía alterna el significado de Econometría y escríbelo anotando CON TUS PALABRAS lo que comprendiste al respecto.
Econometría significa “Medición Económica”. Sin embargo, el alcance de esta disciplina es mucho más amplio como puede deducirse en las siguientes citas:
* Econometría, consiste en la aplicación de la estadística matemática a la informacióneconómica para dar soporte empírico a los modelos construidos por la economía matemática y obtener resultados numéricos.
* Análisis cuantitativos de los fenómenos económicos reales, basados en el desarrollo simultaneo de la teoría y la observación, relacionados mediante métodos apropiados de inferencia.
* El arte del econometrista consiste en encontrar el conjunto de supuestos que seansuficientemente específicos y realistas, de tal forma que le permitan aprovechar de la mejor manera los datos que tiene a su disposición.
MI OPINION…..
Econometría es la rama de la Economía que involucra ciertos términos como la estadística matemática, teoría económica y probabilidades que se combinan para la aplicación, el estudio y análisis de la consistencia de los fenómenos económicos yobtener resultados numéricos.
1.2 Lee la sección de los pronósticos en acción e investiga dos aplicaciones más en cualquier disciplina.
APLICACIONES:
Pronósticos Demográficos:
La Habana, la sustentabilidad de los servicios de seguridad social en Cuba podría peligrar si la economía no crece sostenidamente en los próximos años, auguró la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), que colocó a laisla como el más envejecido de América Latina y el Caribe para el año 2025. Según un análisis de posibles escenarios futuros, la ONE pronosticó un

descenso notable en las matrículas escolares, al tiempo que marcó el trabajo de las mujeres, la inestabilidad de las parejas y la escasez de viviendas como factores causantes de esa situación.
http://cubaalamano.net/sitio/client/brief.php?id=6413Pronostico de Administración Estratégica y de Mercadotecnia:
Kraft mantuvo sus pronósticos de utilidades para el 2008, excluyendo ítems excepcionales, así como de ganancias netas del 2009; mientras que Kellogg <K.N> dijo que sus beneficios de este año habrían de estar en el techo de su rango estimado previamente.
Tanto Kraft, el mayor productor de alimentos de Norteamérica, como Kellogg,la mayor firma de cereales del mundo, han tomado medidas para recortar costos y gastaron más dinero en publicidad.
Ambas también han impulsado el desarrollo de nuevos productos para atraer a los consumidores, pese a que los crecientes costos de las materias primas las forzaron a elevar los precios.
Insumos como el trigo y la energía se han vuelto menos costosos en los últimos meses, pero lascompañías alimenticias podrían no ver un gran beneficio de ello hasta el próximo año, en parte porque fijan sus costos con meses de anticipación.

http://www.cnnexpansion.com/negocios/2008/10/29/kraft-y-kellogg-superan-pronosticos

1.3 Realiza un cuadro comparativo de lo que es “Serie de Tiempo”, Datos de Corte Transversal y de Panel.
| DEFINICION | COMPARACION |
SERIE DE TIEMPO |Consta de observaciones , de una o más variables ,hechas en el tiempo. | En los datos de corte transversal, la disposición cronológica de las observaciones en una serie temporal proporciona información potencialmente importante.Son más difíciles de analizar que los datos de corte transversal, ya que estas suelen ser dependientes en el tiempo.Estas a su vez exigen frecuencia de los datos, es decirperiodicidad con la que son reunidos. |
DATOS DE CORTE TRANSVERSAL | Consta de una muestra de individuos, hogares, empresas ciudades, estados, países u otras diversas unidades, tomada en un momento determinado.Los datos de corte transversal tienen mucho uso en la economía y en otras ciencias sociales. En la economía , el análisis de estos datos está muy cercano a los campo de la microeconomía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Econometria
  • Econometria
  • Econometria
  • Econometria
  • econometria
  • ECONOMETRIA
  • econometria
  • econometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS