Econometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
H1 ESQUEMA – RESUMEN CAPÍTULO LIBROS GUJARATI, URIEL Y WOOLDRIDGE
1. Concepto de econometría
La econometría utiliza métodos estadísticos para estimar relaciones económicas, contrastar teoríaseconómicas y evaluar políticas gubernamentales o de negocio. No obstante lo anterior, la econometría es una disciplina distinta de la estadística matemática ya que sus análisis se centran en el uso dedatos económicos no experimentales o de observación (aquellos que el investigador recopila de forma pasiva sin crearlos en entornos de laboratorio.
2. Metodología clásica del análisis econométricoSi bien las etapas que se describen a continuación se suelen seguir en orden secuencial en una primera aproximación por lo general el análisis econométrico suele requerir el retroceder dentro deestas etapas en más de una ocasión.
* Planteamiento de la teoría o de la hipótesis
* Especificación
En primer lugar se suele especificar el modelo económico para luego transformarlo en un modeloeconométrico. En esta etapa es en la que se propone la formulación matemática que relaciona las distintas variables elegidas. Es decir aquí es cuando construimos el modelo econométrico quedescribiremos más adelante y por tanto se debe decidir si se utilizan una o más ecuaciones (se suele preferir la simplificación pero no siempre es posible), si se utilizan especificaciones lineales olinealizables, etc.
* Estimación
Primeramente será necesario llevar a cabo la obtención de datos (observaciones sobre todas las variables especificadas en el modelo econométrico). Los datos pueden ser
Decorte transversal: muestra recogida en un momento determinado en la que no se tiene en cuenta la diferencia en el tiempo en la recopilación de los datos. Una característica importante de este tipo dedatos es que podemos suponer que se han obtenido por muestreo aleatorio y que por tanto las observaciones son independientes entre sí.
Datos de series temporales: observaciones sobre una(s)...
tracking img