Saneamiento y medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANEAMEIENTO Y MEDIO AMBIENTE
Por: Arturo Jara Ureta
Por medio de este pequeño artículo quiero hacerle llegar mi punto de vista con referencia al tema de Saneamiento y Medio Ambiente luego del debate de las propuestas de los candidatos a la alcaldía de Lima; creo que lo que hoy vive nuestra ciudad es la crónica de una muerte anunciada hace más de 10 años
por falta de esa bendita planificacióna largo plazo y el trabajo continuo de los planes de gobiernos que nos son de tanta importancia.
Por ejemplo:; es verdad que vivimos un “boom” inmobiliario en el que el país en general ha generado conjuntamente el incremento de la densidad poblacional, es decir, del volumen de personas por metro cuadrado que vive en la ciudad en específico. Con el tema que las poblaciones se expanden y crecencada vez más rápido – que a mí francamente me asusta-; me asusta no porque sea algo malo o bueno sino porque no existe un planeamiento urbano que sumamente indispensable y que de todas maneras demanda la ejecución de una política orientada o convertir a las capitales en ciudades saludables.
Ahora sí, inmiscuyéndome específicamente en el caso de Lima, la contaminación ambiental supera los índicespermisibles. El aire, el agua y la tierra no son recursos tan limpios como muchos creen. Es más, ya en el 2006, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que Lima era una ciudad tan contaminada como México o Santiago de Chile, a pesar de que a diferencia de estas, nuestra capital colinda con el mar y dispone de una topografía que debería permitir una adecuada circulación de los vientos.Es hora de reflexionar coherentemente ya que Lima es una ciudad bastante frágil en cuanto a sus recursos hídricos. Pongamos en la situación que la oferta de agua sigue siendo la misma (cuencas, ríos y las escasas lloviznas). Pero lamentablemente la demanda por su lado si ha aumentado. Es creo por eso que cerca del 15% de la población aún no tiene agua potable y un 30% carece del servicio dedesagüe. Lo lamentable es que los sectores más pobres, que siguen comprando este recurso tan vital a camiones cisterna, irónicamente, son los que pagan más por él. Esto solo pasa en Lima-Perú.
Ahora me interesa centrarme como se encuentra la fuente de este preciado recurso, tomo con ejemplo el Río Rímac, es hoy un botadero inmundo, contaminado por la descarga en sus aguas de relaves mineros,desagües, aguas residuales domésticas e industriales, y basura arrojada impunemente. De otro lado se estima que más del 50% de las agua servidas se vierten en el litoral sin tratamiento alguno., lo cual no solo contamina las playas y provoca enfermedades, sino que también afecta de manera irreversible la flora y fauna marina, en un daño ecológico cuyas consecuencias aún creo no valoremos como se debería.Igualmente, no hemos avanzado en el tratamiento de los desechos sólidos y el derrame de sustancias contaminantes que siguen afectando el agua subterránea.
Un tema pendiente son las políticas de prevención de desastres. A pesar de que las municipalidades son las representantes locales del Sistema Nacional de Defensa Civil, ni siquiera la de Lima dispone de una mapa de peligro, que señale laszonas en riesgo así como las más seguras, que permita tomar medidas preventivas ante la inminencia de un sismo.
Ahora quisiera no solo dar el problema sino plantear acciones de solución:
* Revisar las normas que fijan los límites máximos permisibles para los contaminantes del aire provenientes del parque automotor y la industria.
* Contribuir al establecimiento de una red de vigilancia de lacalidad del agua y del aire, en coordinación con los ministerios de Salud, del ambiente e Indecopi.
* Promover la construcción de plantas de tratamiento del agua para riego de parques municipales, así como el uso de energía renovable.
* Revisar el proceso de expansión urbanística de Lima, para garantizar un ordenado crecimiento y el acceso a los servicios básicos.
* Proteger los...
tracking img