Econometría relacion entre variables

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
Actividades

Lectura: Para una breve historia de la econometría

Tras leer el artículo que se te propone más bajo, comenta las siguientes cuestiones:

La juventud de la Econometría como ciencia.
Los 4 temas de discusión o problemas que se plantean los econometristas.
Las investigaciones de Moore, y especialmente sobre los «ciclos de los negocios».
Crítica de Hendry al análisis devariables sin tener en cuenta lo que representan las variables (un buen modelo econométrico entre dos variables no implica una relación de casualidad entre ellas).
Crítica de Hendry y Ericsson al trabajo de Friedman y Schwartz (la importancia de la credibilidad y la validez de los resultados presentados en un trabajo).

Puedes acceder al artículo en el aula virtual o en la siguiente dirección web:http://148.206.107.15/biblioteca_digital/estadistica.php?id_host=6&tipo=ARTICULO&id=2655&archivo=8-215-2655nop.pdf&titulo=Para%20una%20breve%20historia%20de%20la%20econometr%C3%ADa



La juventud de la Econometría como ciencia.
La Econometría es una ciencia realmente joven, podría incluso decirse que en evolución , en construcción, y conociendo tanto sus posibilidades, que son muchas, comosus limitaciones. Perfeccionando procedimientos, modelos y estadísticos que sean más adecuados para llevar a cabo sus trabajos.

La econometría bebe de dos ciencias con características muy diferenciadas, por un lado la Teoría Económica, que es a pesar de los modelos matemáticos ampliamente usados por los neoliberales, una ciencia social, por citar un ejemplo extremo como la Psicología. Por elotro lado está la Estadística, que es parte de las Matemáticas, ciencia pura y exacta, por excelencia.

Se apoya en la fortaleza de las Matemáticas para demostrar o rechazar con los datos empíricos, una determinada teoría objeto de estudio, en la cual se relacionan estocásticamente, (causa-efecto), variables de índole económica, utilizando unos determinados modelos estadístico, dentro del marcodefinido por la Teoría Económica.

Ya en el siglo XIX se realizaron trabajos estadístico de carácter descriptivos sobre variables económicas. Se crean los primeros institutos oficiales para la recogida de datos económicos con procedimientos estadísticos.

Fue Ragnar Frisch en 1926, quien la bautizo con el nombre, Econometría, en claro reflejo de la Bioestadística. Si bien la Econometría adiferencia de la Bioestadística es una ciencia social y no puede realizar experimentos de laboratorio.

En la segunda década del siglo XX destacan los trabajos de Henry Ludwell Moore, que desarrolla tres líneas de investigación: salarios, ciclo de negocio y función de demanda.. Su investigación es un reflejo de la problemática social del momento. Gran depresión de los EE.UU. y en cierto modo unintento de defensa del modelo liberal frente a las amenazas del comunismo. Tanto en sus trabajos relativos a los salarios como en las causas exógenas de la gran depresión. La Teoría Económica, en ese momento, se concibe como una ciencia determinista, es decir, el individuo carece de libertad de acción, si somos capaces de recoger todos los determinantes de la conducta económica del individuo,seremos capaces de predecir su respuesta.

Al no coincidir el modelo y sus predicciones, “la bonanza del libre mercado y la ausencia de limites y restricciones en su actuar ” con la realidad y los datos estadísticos, “Gran Depresión”, sirve de acicate a los econometritas para buscar fallos, tanto en la Teoría Económica dominante en el momento, como en los supuestos de partida de los modeloseconométricos.

Es la década de principio los 70’s, acuciados por una nueva crisis evoluciona su modo de trabajo y se empiezan a usarse las series temporales, modelos de tendencia y posteriormente se adoptan las variables aleatorias y la inferencia estadística.



Los 4 temas de discusión o problemas que se plantean los econometristas.

Por su doble naturaleza, la Econometría siempre se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Econometria Relacion De Variables
  • Relacion entre variables
  • Relaciones Entre Variables
  • Relacion entre variables
  • Variables Ficticias econometria
  • PROBLEMAS DE RELACION CON UNA VARIABLE
  • Relacion Entre Variables Macroeconomicas
  • Física, Relación Entre Variables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS