Economia 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA

La palabra ECONOMÍA se forma con el sustantivo OIKOS que significa casa y la terminación del adjetivo NOMOS, del verbo Nemein, que significa arreglar, administrar, manejar. Con estos elementos quedo integrada la palabra OIKONOMOS, que significa el administrador de una casa.

La economía es el complejo institucional que canaliza las decisiones y acciones de los miembros de unasociedad a manera que organizan, gastan su tiempo, energía y utilizan los recursos disponibles para producir y distribuir los bienes y servicios que se destinaran a satisfacer sus necesidades y apetencias. En otras palabras es una ciencia esencialmente social que estudia como las personas y la sociedad reciben o escogen racionalmente las formas de utilizar los recursos escasos entre las distintasalternativas que tienen.

La economía logra demostrar sus resultados gracias al apoyo de los métodos cuantitativos.

ECONOMÍA COMO CIENCIA SOCIAL

La economía como ciencia social, estudia las actividades de los hombres que viven en sociedad, en tanto que dichas actividades estén aplicadas a la obtención de los bienes o recursos dirigidos a la satisfacción de sus necesidades materiales. Laeconomía presupone una peculiar relación entre el hombre y los medios que emplea para alcanzar sus fines. Es decir, lo económico implica una vinculación especial del hombre con la naturaleza que lo rodea en cualquier grupo humano, el hombre siente o tiene necesidades que deben satisfacer para poder subsistir o progresar. Pero en virtud de que los bienes que le ofrece la naturaleza son escasos, tomandoen cuenta las necesidades del grupo se ve precisado a trabajar para aumentar los bienes y de esta manera satisfacer sus necesidades de la mejor forma posible.

HISTORIA DE LA ECONOMÍA

En la antigüedad los griegos fueron los primeros en intentar explicaciones teóricas frente a los fenómenos económicos. En este campo, se destacaron tres pensadores: Jenofonte, Platón y Aristóteles.

*Jenofonte, quien abordo temas como los ingresos fiscales de Atenas, aseguró que la agricultura era una actividad económica fundamental, sobre la que se apoyan todas las demás actividades. Esta idea fue retomada siglos después por los fisiócratas, también fue el primero en hablar sobre la división del trabajo, al descubrir sus ventajas y el efecto sobre el crecimiento de los mercados.
* Platón,hizo algunas referencias sobre el dinero como patrón de medida y de numerario; apoyó las ideas de la división del trabajo expuestas por Jenofonte, y llego a proponer una minuciosa diferenciación de funciones entre las clases sociales.
* Aristóteles, por su parte, hizo una gran contribución al desarrollar la teoría del valor. Fue el primero en establecer la diferencia entre el valor de uso, dadopor la satisfacción de una necesidad y el valor de cambio o precio de un bien. También uso el termino economía para designar el estudio de la administración de los bienes de una familia, de sus ingresos y sus egresos.

Con los romanos se dieron pocos aportes al desarrollo de las ideas económicas, pues su mayor interés se centro en las cuestiones agrarias dada la extraordinaria expansión de laclase terrateniente.

ECONOMÍA POLÍTICA

El empleo de esta expresión se origina en la antigüedad griega con Aristóteles y otros pensadores que se preocupaban más de la política que de la economía. Durante la edad media, la expresión fue olvidada y apareció nuevamente en 1615 con Antonio Montchretien en su ensayo titulado “Tratado de Economía Política”, y en 1771 con Pietro Verri en su obrallamada “Meditación sobre la Economía Política”.

La economía política no es más que los medios que utiliza un gobierno para regular o modificar los asuntos económicos de un país. Entre esos medios, puede destacarse diversas políticas: Fiscal, Monetarias, Financieras, Económicas, Industrial, entre otras. La economía política está extremadamente vinculada con el proceso político y son los hombres...
tracking img