Economia 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En términos sencillos, la economía puede definirse como la disciplina encargada de estudiar de manera sistemática, la asignación que hace una sociedad de recursos productivos escasos, ante necesidades crecientes y complejas, a través de las actividades de consumo, ahorro o inversión, y de la repuesta a interrogantes como “¿Qué producir?”, “¿Cómo producir?”, “¿Dónde producir?”,“¿Cuándo producir?” y “¿Adonde distribuir?”.

DESARROLLO

La economía consta de dos enfoques, el enfoque de la visión ortodoxa y el enfoque con visión heterodoxa. En esta ocasión nos enfocaremos de acuerdo al enfoque ortodoxo: ¿Cómo se entiende el equilibrio automático?

Teoría ortodoxa.

Hay un conjunto de normas que se han denominado ortodoxas, las cuales omiten a la incertidumbre (aunquealgunos autores explícitamente la reconocen sin introducir sus efectos al análisis), con el objetivo de mostrar que la economía capitalista es estable y puede lograr el pleno empleo (con o sin interferencia estatal).

Bajo una visión ortodoxa, la economía era, un territorio de racionalidades y modelos matemáticos, espacio en el cual los actores económicos realizaban relaciones de intercambio,siguiendo (o tratando de seguir) las reglas de la oferta y la demanda que fueron prescritas por la escuela económica liberal. Y se podría decir que “era”, debido a que buena parte de esa racionalidad, si bien no ha desaparecido, ha tenido que ceder lugar a una visión mucho más flexible y abierta, por la creciente de aspectos humanos, culturales y cualitativos en el análisis de los fenómenos económicos,análisis que a su vez se han tornado más integrales y transdisciplinario.

Mientras que la economía ortodoxa (o del valor subjetivo) se enfoca en los precios y ve a la producción y al consumo como «efectos» de éstos, la economía política ve a la actividad económica como el resultado de las necesidades de supervivencia y reproducción del ser humano articulado a una comunidad y a susdeterminaciones legales, técnico-científicas y culturales.

Por economía ortodoxa se entiende la economía de los clásicos, llamada también en Latinoamérica "neoliberal".

El enfoque de la visión ortodoxa se basa en dos principios fundamentales, el principio de optimación y el principio de equilibrio, en esta ocasión explicaremos el segundo.

El principio del equilibrio.

Básicamente un mercado enequilibrio no deja sin explotar ninguna oportunidad individual, pero puede no explotar todas las oportunidades que pueden aprovecharse por medio de la acción colectiva.

Los precios coordinan las decisiones de los productores y de los consumidores en el mercado. Su alza tiende a reducir las compras de los consumidores ya fomentar la producción. Su descenso fomenta el consumo y reduce los incentivospara producir. Los precios constituyen el engranaje del mecanismo del mercado.
El de equilibrio es un concepto fundamental en economía. Una situación de equilibrio es una situación estable u óptima, porque en ella la empresa opera con el menor coste posible u obtiene el máximo beneficio, o la asignación de los recursos económicos en una economía nacional se ha hecho de tal modo que no es posibleaumentar el grado de satisfacción o utilidad de un individuo si no es a costa de reducir el bienestar de otro individuo al ríenos, que es la situación a la que según el economista italo-suizo Vilfredo Pareto conduce el mero funcionamiento de un mercado competitivo, y a la cual dicho economista denominó máximo de ofeUnidad.

Una empresa se halla en equilibrio por el lado del producto cuando sucoste marginal es igual al precio, y por el lado de los factores cuando se verifica la ley de la igualdad de las productividades marginales ponderadas.

El equilibrio se refiere a la ley de la oferta y la demanda en la que el precio de todo producto viene determinado en el mercado por la contraposición de su oferta y su demanda. La cantidad de producto ofrecida es una fracción creciente del...
tracking img