Economia 2

Páginas: 11 (2679 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015
Economía
Macroeconomía: estudia los agregados económicos. Estudia el comportamiento de todos los agentes en su conjunto y habla de todos los bienes y servicios de la economía.
LA MACROECONOMIA SE CENTRA EN EL COMPORTAMIENTO GLOBAL DEL SISTEMA ECONOMICO REFLEJADO EN UN NUMERO REDUCIDO DE VARIABLES COMO EL PRODUCTO TOTAL DE UNA ECONOMIA, EL EMPLEO, LA INVERSION, EL CONSUMO, EL NIVEL GENERAL DEPRECIOS.
L a macroeconomía se ocupa del estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto. Su propósito es obtener una visión simplificada de la economía, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país determinando o de un conjunto de países.
LA POLITICA MACROECONOMICA
Está integrada por el conjunto de medidas gubernamentalesdestinadas a influir sobre la marcha de la economía y su conjunto. Estos objetivos últimos de política económica suelen ser: la inflación, el desempleo y el crecimiento.
1. Tasa de crecimiento
2. Tasa de desempleo
3. Inflación

1. La macroeconomía estudia las causas del crecimiento de la producción. La tasa de crecimiento es la tasa porcentual de aumento del conjunto total de bienes y servicios producidospor una economía.
Renta nacional o producto nacional: es el valor de todos los bienes y servicios finales. Bienes finales: aquellos que son comprados durante un año por usuarios últimos y que no se utilizan como factores intermedios.
Producto bruto interno: el PBI es un indicador de l calor de la actividad económica, es decir, que es el valores de mercado de todos los bienes y serviciosfinales producidos en un país durante un periodo de tiempo. Mide la producción realizada por factores de producción residentes en el país, independientemente de quien sea su propietario.
Producto bruto interno per capita: representa el promedio del producto interno bruto por habitante de una economía. También se los suele llamar renta per capita o ingreso per capita. Se calcula dividiendo el productointerno bruto por la cantidad de habitantes de la economía. Se utiliza como medida de bienestar de un país, ya que permitiría comparar el bienestar entre países. Representa el valor de los bienes y servicios producidos por cada habitante de un país en promedio.
PNB: es la renta percibida por lso residentes permanentes de un país. Se diferencia del PBI porque incluye la renta que ganan nuestrosciudadanos en el extranjero y excluye la que ganan los extranjeros en nuestro país.
Y = C + I + G + NX
PBI real: es un indicador que muestra la producción de bienes y servicios valorada a precios constantes. Como la variación de los precios que no afecta el PBI real, las variaciones del PBI real solo reflejaran las variaciones de las cantidades producidas. Refleja la capacidad de la economía a la horade satisfacer las necesidades y deseos de la población.
PBI nominal: refleja la producción de bienes y servicios valorada a precios vigentes. Refleja tanto los precios como las cantidades.

2. Es el cociente entre el numero de personas desempleadas y el de activos (ocupados o buscando empleo) expresados como porcentaje.
Desempleado: cuando busca activamente empleo y no lo encuentra
Ocupado: esaquel que trabaja un lapso considerado socialmente normal, entre 35 y 45 hs semanales.
Subocupado: es aquel que trabaja menos de 35 hs semanales, desenado hacerlo por un tiempo mayor.

3. La inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los viene y servicios existentes en una economía. Para medirla, se suele utilizar el IPC. La inflación medida por el IPC, es la tasa devariación porcentual que experimenta este índice en un periodo determinado.
Índice de precios al consumidor: es un indicador de coste total (precios) de los bienes y servicios comprados por un consumidor representativo. Muestra como evoluciona el costo de vida con el lapso del tiempo, como asi también la evolución en el gasto del consumo de los hogares. Trata de averiguar cuanto debe aumentar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia 2
  • economia 2
  • economia 2
  • ECONOMIA 2
  • economia 2
  • economia 2
  • ECONOMIA 2
  • Economia 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS