El comercio intl en la economía de costa rica

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA
CAMPUS HEREDIA

CURSO: FINANZAS INTERNACIONALES
CÓDIGO: AF 204
GRUPO: 0410
PROF.: LUIS RAMÓN CORDERO

TAREA #2:
“LA IMPORTANCIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN LA ECONOMÍA DE COSTA RICA”

ELABORADO POR:
CRISTINA ESPARRAGÓ MADRIGAL

05 FEBRERO, 2012
“LA IMPORTANCIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN LA ECONOMÍA DE COSTARICA”
Una de las grandes lecciones económicas que debemos aprender todos los estudiantes de finanzas internacionales o comercio internacional, es que todas las economías, sin importar su tamaño, dependen en cierta medida de las demás y se ven afectadas por acontecimientos más allá de sus fronteras. La economía de Costa Rica no es “cerrada” de manera alguna, ya que ocurren miles de transaccionesentre Costa Rica y muchísimos países alrededor del mundo todos los días.

Mientras que el crecimiento del sector externo de la economía costarricense es un fenómeno relativamente reciente, no lo es tanto su internacionalización, ya que ésta ha tenido lugar en todos los frentes: en los sectores público y privado, en los mercados de insumos y productos, y en las empresas y familias. Prueba de estoes la dependencia que tenemos como país y como ciudadanos del uso de internet y de otras tecnologías de acercamiento, sean éstas en el campo de las telecomunicaciones (como el uso de celulares de última generación o llamadas de video-conferencia), o el de los transportes, que cada día son más veloces y menos costosos; el hecho es que día con día, y no sólo los costarricenses sino los ciudadanosdel mundo en general, nos vamos apegando más y más a los beneficios que la globalización nos ofrece y podemos ver las consecuencias de esto en los productos y servicios que nos rodean: televisores plasma de Estados Unidos, automóviles de Corea, computadoras personales de Japón, frijoles de Centroamérica y carne de Argentina. Todo cuanto nos rodea nos prueba sin duda alguna lo dependientes que noshemos vuelto de los bienes y servicios que importamos.
La afirmación de que todas las economías dependen en alguna medida de las demás economías y que se ven afectadas por eventos que suceden por fuera de sus fronteras, la pudimos comprobar con la crisis económica que sufrió Estados Unidos en el 2008-2009, con la que todavía luchan por superar algunos países que también sintieron el “fuerte oleaje”de éste maremoto mundial y del cual Costa Rica sólo recibió “algunas olas”.
Gracias a que el capital financiero fluye ágilmente a través de las fronteras internacionales en busca de altos rendimientos es que Costa Rica se ha beneficiado en gran medida con los ingresos por inversiones extranjeras directas (IED). De hecho, según las fuentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en sudocumento titulado “Costa Rica ante un nuevo escenario en el Comercio Internacional” de agosto del 2007, las inversiones extranjeras directas más importantes para la economía costarricense son las que provienen de las zonas francas de exportación, principalmente en las industrias de alta tecnología y de alto valor agregado y también principalmente las provenientes de Estados Unidos. Yo considero quegran parte de estos beneficios provienen de la apertura de las dos plantas de manufactura y el centro de distribución de la Corporación Intel en Costa Rica, quien inició operaciones en marzo de 1998 y ahora brinda servicios que van desde labores de diseño de componentes y desarrollo de software, hasta servicios contables y financieros. Creo que existe una correlación directa entre ésta apertura deIntel y el pronunciado “pico” en las exportaciones del país en 1998 y 1999.

Claro está que no sólo es ésta empresa la responsable de semejante aumento en las exportaciones de manufacturas y servicios, sino un número cada vez mayor de empresas extranjeras son las que aprovechan la combinación de factores que le dan la ventaja comparativa a nuestro país y que éste ofrece para atraer industrias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de comercio de costa rica
  • Comercio Internacional De Costa Rica
  • Economia costa rica
  • Economía De Costa Rica.
  • economia de costa rica
  • economia de costa rica
  • Economia Actual De Costa Rica
  • Economía desde Costa Rica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS