Economia clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía Clásica
1
La economía clásica es una escuela de pensamiento económico cuyos principales exponentes son Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus y John Stuart Mill. Es considerada por muchos como la primera escuela moderna de economía.
2
Cuadro de las ramas de la economía: En el cuadro podemos ver donde se encuentran los clásicos de la economía.
3
El período de vigencia clásicapuede situarse entre 1776, año en que se publica la Riqueza de las Naciones, de Adam Smith, y 1871, cuando aparecen las obras claves de los marginalistas.
La doctrina clásica se ha identificado frecuentemente con el liberalismo económico, por cuanto los elementos esenciales de dicha escuela son la libertad personal, la propiedad privada, la iniciativa personal y el control individual de laEmpresa.
4
Los rasgos fundamentales del Pensamiento Clásico:
* La norma básica fue el “laissez faire, laissez passer” (dejar hacer, dejar pasar): el mejor gobierno es el que interviene menos. El mercado libre y competitivo determina la producción, los precios y la distribución de la renta.
* A excepción de David Ricardo, destacan lo existencia de una armonía de intereses, cada individuo, altratar de alcanzar los propios, servía a los intereses superiores de la sociedad.
* Se defendía a los hombres de negocios, pues eran los que realizaban la acumulación de capital, factor indispensable para la inversión y el crecimiento económico.
* Confiaban en la competencia, como mecanismo regulador de la economía.
* Los clásicos defendían la primacía del sector privado sobre elsector público, el que se traducía en despilfarro y corrupción.

5
Adam Smith:
Sin duda el aporte fundamental, lo constituye su célebre obra “Naturaleza y Causa de la Riqueza de las Naciones”: (1776). Sus ideas fundamentales pueden resumirse en los siguientes puntos:
* El funcionamiento económico de la sociedad descansa en las leyes del mercado y en la interacción del interés individual yla competencia. El empresario se ve obligado, por las fuerzas de la competencia, a vender sus mercancías a un precio próximo al costo de la producción; ello lo obliga a ser los más eficiente posible de modo de mantener sus costos bajos y permanecer en condiciones competitivas.
* Dicho excedente podría destinarse a la ampliación del consumo, pero el resultado para la sociedad sería mejor sidicho excedente de fondos se ahorrara, las rentas se convertirían en fondos que más tarde ampliarían la producción, podría considerarse como el determinante básico del ritmo de acumulación y, a su vez, de la tasa de expansión económica.
* Destacó los efectos de la acumulación de los beneficios de los empresarios pues se reinvierten en maquinarias, lo que permitirá mayores posibilidades dedivisión del trabajo y de aumentos de la producción y, por tanto, conducirá a una mayor riqueza.
* Las ideas expuestas harían que el sistema económico funcionara de manera independiente del gobierno o de las personas, como si una “mano invisible” regulase el sistema.
La Mano Invisible
* Se esboza como una caracterización del modo en que funcionan los mercados.
* No solo asigna lastareas, sino que dirige a las personas en su elección de ocupación y hace que se tengan en cuenta las necesidades de la sociedad.
* El mercado regula cuáles son las mercancías que han de producirse. La esencia de la economía de mercado es que en él todo se convierte en mercancías, con un precio, y que la oferta de estas mercancía es sensible a los cambios que ellos experimenten.
* Es elmercado el que decide la cantidad de bienes que se producen. La demanda por estos bienes incentiva a los productores, posibilidades de obtener más beneficios, aumentando la producción de dichos bienes Estas interrelaciones de consumidores y productores determinan, la cantidad de bienes que se producen.

6
David Ricardo:
Ricardo constituye uno de los pilares de la Escuela Clásica, y desplazo el...
tracking img