Economia colombia en los años 50

Páginas: 17 (4142 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
ECONOMIA COLOMBIANA. TALLER DE APLICACIÓN

CAPITULO 1:
1. Qué hechos marcaron la transición de la historia en Colombia entre los años 30’s y los 80’s. (mencione al menos 5 que encuentre al interior de este capítulo)

Respuesta

• Los cincuenta años de historia económica de Colombia que coinciden con medio siglo de vida de la Asociación Bancaria, se enmarcan entre el final de la grandepresión de los años treinta y el de la crisis de la primera mitad de los años ochentas.
• “Entre 1975 y 1980, de auge económico espectacular en razón de una bonanza externa sin antecedente”
• La población se habría triplicado percibiendo un incremento promedio anual del 2.5%.
• La distribución del ingreso mejoro a finales de la década del setenta como resultado de la gran bonanza externa vividapor el país entre 1975 y 1980 para deteriorarse después.
• En la primera mitad de los años ochenta se modificaron drásticamente las condiciones económicas y se atravesó por una dura crisis en todos los frentes.
• En 1936 más del 55% del PIB lo generaba la producción del sector primario, fundamentalmente la agricultura.

2. De qué manera evolucionaron variables como el PIB y la tasa de poblaciónen este período. Explique

• Entre 1936 y 1986 el Producto Interno Bruto de Colombia se habría multiplicado por unas nueve veces, registrando una tasa promedio de crecimiento anual de 4.4%, fue gracias a estas transformaciones que se consolido el trabajo asalariado típico de las economías capitalistas, en donde el sector primario paso de representar un 61.6% en el año 1938 a 33.8% en 1984,mientras en los sectores secundarios y terciarios se vio un aumento.
• El crecimiento poblacional fue, sin embargo, mucho mas acelerado en los años cincuentas y sesentas cuando se produjo un descenso importante en la tasa de mortalidad que no se vio acompañado por una reducción simultánea en la fecundidad.
• A nivel domestico el crecimiento en la producción por habitante no implico necesariamenteuna mejoría en el bienestar de toda la población por lo cual a fines de la década anterior, se consideraba que el nivel de concentración del ingreso se mantenía idéntico al de los treintas, aun cuando parecía “que la distribución del ingreso había empeorado entre 1934-36 y 1951 para mejorar después hasta 1964.
• La migración de las personas dificulto notablemente el manejo económico ante lanecesidad simultánea de proveer vivienda, servicios públicos y sociales de toda índole a la creciente población urbana. La dependencia externa también ha constituido a todo lo largo de estos cincuenta años una poderosa barrera al desarrollo económico y social.

CAPITULO 2:
1. Qué causas dieron origen a la crisis económica producida a finales de los años 20? (mencione al menos 4). Cómo se encontrabala economía antes de la crisis? Para explicarlo, haga una breve descripción a partir del comportamiento de las principales variables económicas

 La crisis llegó a Colombia cuando la economía tenía importantes ingresos y divisas externas. Las exportaciones de Colombia se duplicaron entre 1924 y 1928, por las ventas de café y petróleo, aumentando su volumen y sus precios. Entre otras cosasColombia en este periodo recibió US$ 25 millones de indemnización por la perdida de Panamá.
Las importaciones de bienes también se incrementaron en términos reales en un 160% , debido al acelerado crecimiento de la producción de bienes y servicios del país, elevando la demanda interna que se satisfacía con buena parte de importaciones.
Una de la manifestación inicial de la crisis fue el corte alcrédito externo en la segunda mitad de 1928, también hubo una caída del precio del café, lo que produjo un fenómeno depresivo en Colombia a finales de la década.
En 1929 terminó en medio de indicadores económicos angustiantes. El precio del café había descendido de 24.65 a 16.59 centavos de dólar la libra. Los bonos Colombianos del 6% en Nueva York cayeron en su cotización de 89 a 65.5 y fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia en los años 1900-50
  • Cronologia de colombia en los años 50
  • Colombia En Los Años 50
  • economia en los años 50
  • economia de los años 50
  • Anecdotas de los años 50's colombia.
  • Violencia de los años 50's Colombia
  • La economía regional tras 50 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS