Documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA UNA NUEVA MIRADA DOCUMENTAL
Por Lorena Riposati

“Nosotros, zapateros del cinematógrafo, les decimos a ustedes, lustrabotas: no les reconocemos ninguna antigüedad en la fabricación de lascine-obras. Y si en general puede hablarse de la antigüedad como de un privilegio, entonces ese derecho nos corresponde por entero”
Dziga Vertov

Las distintas situaciones cotidianas pueden serrepresentadas de diferentes maneras a través del discurso documental. A partir de determinadas convenciones instituidas históricamente se van cristalizando otras formas organizativas emergentes queplantean desconocidos interrogantes sobre las limitaciones de la creación audiovisual. Estas estrategias se resignifican y van modificando la manera de interpelar al “espectador” generando nuevasexpectativas, pero siempre dentro de ciertas credibilidades e impresiones de realidad -algo así como es verdad, ¿no?-. Dentro de esta superficie discursiva se defiende una postura y es a través de la cual seconcentran determinados sentidos y significaciones –muy lejos de aquello que algunos propician como la objetividad discursiva- Cuando determinamos el encuadre, la posición y angulación de cámara, loque consideraremos dentro y fuera de cuadro, etc, estamos proponiendo una mirada, un punto de vista, dentro de la vorágine de imágenes y sonidos con los que solemos interactuar cotidianamente. Elconflicto, el peligro, el riesgo, surge cuando las vías de exhibición comienzan a cerrarse en escasos e insignificante espacios de representación, porque cuando los ámbitos de difusión tradicionales se vanobstruyendo se atenta contra nuestro derecho de poder elegir y optar lo que queremos ver y oír.
Si bien es necesario hacer hincapié en el tipo de objetos que los distintos sectores tienen a sualcance para interactuar, esos objetos establecen el horizonte de sus experiencias a partir del cual pueden producirse los desvíos, las reinterpretaciones. Y es ahí donde encontramos una multiplicidad de...
tracking img