Economia colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de la Sabana

Economía Colombiana

Ana María Mojica López

Cod: 200719861

Principio de la Pariedad de Intereses Descubierta:

El principio establece que un inversionista debe ser indiferente entre realizar sus inversiones en Colombia (el país local), o en el mercado internacional.

Este concepto, análogo al de la ley de principio único, instituye que los rendimientostenderán a igualarse entre diferentes países y por ende las tasas de interés.

r = r * + de

Según este principio la integración financiera internacional permitirá que los capitales fluyan libremente hasta que sea indiferente invertir en uno u otro país.

Sin embargo en la practica la magnitud de la diferencia en tasa de interés esta en función de la percepción de riesgo que tengan losinversionistas y por ende de las condiciones de estabilidad macroeconómica y política de cada país conocida como Prima de Riesgo País compuesta por:

A. Riesgo Crediticio: Probabilidad de que el país emisor no honre sus obligaciones.

B. Riesgo de Liquidez: Posibilidad de que el inversionista se vea en la imposibilidad de transar su titulo en el mercado.

C. Riesgo Regional: Serefiere a la posible transmisión de la crisis entre países cercanos.

En Colombia este ha sido uno de los grandes inconvenientes del crecimiento económico.

El conflicto armado que ha vivido nuestro país desde 1900 ha afectado el crecimiento del producto interno del país mediante dos mecanismos:

• La destrucción de capital físico y humano.

• La disminución de productividad:la intensidad del conflicto ha venido acompañado de una mayor utilización de factores productivos en actividades que no agregan valor económico como seguridad, vigilancia y defensa.

Pese a esto el gobierno colombiano, con el apoyo de Estados Unidos, y la implementación del Plan Colombia en el 2000 ha logrando la reducción tanto en la producción de coca, como en varios indicadores decriminalidad.

[pic]

El número de homicidios se ha reducido un 45% entre 2002 y 2009.Y Bogotá se ubico como una de las ciudades más seguras de la región, superando a Washington, Atlanta y Miami; el número de secuestros ha presentado una reducción del 94%; durante el último año se redujo en un 51%.

Actualmente Colombia es uno de las alternativas mas atractivas para inversionistas extranjeros.Esto se debe entre muchas razones al ambiente de negocios, los tratados de Libre Comercio que permitirán un mayor acceso a mercados preferenciales de más de 1.500 millones de consumidores. Y a que el PIB colombiano ha mostrado un crecimiento promedio superior y ha sido el país menos volátil de la región. En el año 2009, el PIB de Colombia registró un crecimiento del 0,4%, un crecimientopositivo durante la recesión mundial. En lo corrido del 2010 ha registrado un incremento del 4,4%, superando la proyección de variación de la economía mundial del 3,4%.

[pic]

sin embargo pese a los esfuerzos de Colombia por entrar a competir al mercado internacional o a la era de la globalización nunca será posible que para un inversionista sea indiferente entre invertir en un país u otro,pues a pesar el de esfuerzo por convertir al mundo en un mercado único donde todos los factores productivos se muevan de un país a otro, lo cierto es que en la practica siguen existiendo barreras comerciales difíciles de superar.

Riesgo Soberano:

Implica que, a diferencia de lo que ocurre en el interior de un país, el sistema judicial internacional es poco efectivo para obligarle a un paísa pagarle a otro.

A fin de promover nuevas inversiones y la expansión de las existentes, los inversionistas tienen la opción de firmar un Contrato de Estabilidad Jurídica, lo que garantiza las condiciones claves para fomentar la inversión.

Coeficiente de Apertura

El coeficiente de apertura internacional es la suma de exportaciones mas importaciones sobre PIB.

|a. Exportaciones...
tracking img