economia colombiana

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013

RESUMEN Y CUESTIONARIO CAPITULO 3







JUAN DAVID PUERTA RUIZ






UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA
FACAEC
PROGRAMA ECONOMIA COLOMBIANA
TULUA
2013-3

1. ¿Por qué la divergencia entre el ingreso promedio de los países más ricos y pobres no necesariamente implica que la diferencia entre personas se hayan ampliado?
R/ la divergencia entre países ricos y pobres nonecesariamente implica que la diferencia entre personas se hayan ampliado porque los países más pobres tienden a crecer y converger hacia los países más ricos. Esto implica que la mayor desigualdad entre países no necesariamente implican mayor desigualdad entre personas.

2. ¿Cuáles son los principales determinantes del crecimiento económico? ¿ cuál es la diferencia entre los determinantes próximosy los fundamentales? Explique el debate que existe entre los economistas al respecto.

R/ uno de los determinantes del crecimiento económico fue el aumento promedio en la escolaridad de la poblaion ha sido un factor positivo que ha contribuido a elevar año tras año el producto por trabajador en porciones relativamente estables.
Otros posibles determinantes, donde ha habido más desregulacióncomo los servicios financieros y las comunicaciones determinan que el crecimiento ha sido más alto. También a tenido que ver mucho con el deterioro institucional debido a la intensificación del conflicto y la delincuencia. Otros determinantes es la acumulación de factores de producción y el crecimiento tecnológico, hasta aspectos fundamentales como instituciones, el comercio internacional y lageografía.

R/ la diferencia que existe entre los determinantes próximos y fundamentales, es que los determinantes próximos se basa en la inversión en capital físico, infraestructura y capital humano, esto ayuda a que hayan mejoras en la productividad, mientras que los determinaten fundamentales se orientan en que hayan buenas instituciones, que hayan condiciones geográficas que se a señaladocomo uno de los factores de crecimiento. Se considera exógeno; este determinante se integra con la economía global.

El debate trata de que la geografía para unos economistas ha sido un apoyo, protección para los países desarrollados, mientras que otros argumentan que pudo haber desempeñado un papel indirecto. Y los que defienden esta tesis, es la persistencia de malas instituciones es el factoreslimitante del desempeño económico.

3. ¿Qué diferencia a la infraestructura del resto del capital físico de la economía?
R/ lo que diferencia a la infraestructura del resto del capital porque, por su naturaleza misma, muchos productos pueden beneficiarse de ella al mismo tiempo, en contraste con lo que ocurre con una máquina que solo puede utilizar la empresa que sea su propietario.

RESUMENEste capítulo se dedicó a estudiar los determinantes del crecimiento económico. Los puntos principales se resumen a continuación.
Para poder producir es necesario combinar factores e producción. Los factores de producción incluyen: mano de obra, capital humano, capital físico y recursos naturales. La forma específica de mezclar factores es lo que se denomina tecnología. El progreso tecnológicoes precisamente el resultado de la invención y la innovación que nos permite obtener mas productos con menos insumos. Por supuesto el progreso tecnológico no surge en abstracto, sino que depende de los demás factores de producción, como el capital físico y el capital humano que nos ayudan a buscar cómo mejorar nuestros productos.
Cuando se observan diferencias en el producto por habitante cabe adecir que con el paso del tiempo la brecha de ingresos entre países ricos y pobres ha tendido a cerrarse o si, por el contrario, se ha ampliado aún más. Las teorías señalan que mientas más pobres fuera una nación más rápido debería ser su crecimiento. Ahora la hipótesis aceptada es que existe convergencia condicionada que los países sean similares en algunas dimensiones importantes, como su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Colombiana
  • Economia Colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • economía colombiana
  • Economia Colombiana
  • economia colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • La economía colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS