Economia colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESEMPLEO Y MERCADO LABORAL

DINÁMICA DE LA OCUPACIÓN Y EL DESEMPLEO EN LAS TRECECIUDADES PRINCIPALES DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

De acuerdo con la posición ocupacional, el débil comportamiento en las trece principales ciudades durante el primer trimestre obedeció a las fuertes contracciones anuales registradas tanto por patrones como por empleadores, el empleo interno y losempleados del Gobierno, segmentos que en conjunto representan el 13% de la población ocupada. Así mismo, el empleo particular, principal componente del empleo asalariado y porción significativa del total, cae ligeramente. El crecimiento del empleo es jalonado únicamente por el núcleo no asalariado, es decir, los cuenta propia y los trabajadores sin remuneración (el 40% del total de ocupados) (Gráfico A).Al descomponer el crecimiento del empleo por rama de actividad económica (Gráfico B) se aprecia que en la industria manufacturera, transporte, almacenamiento y comunicaciones y en otras ramas de menor ponderación se presentaron caídas anuales de la demanda por trabajo. Por su mayor importancia en el total (18%), la industria manufacturera fue la que presentó la contribución negativa máspronunciada. Las ramas que aportaron al crecimiento de la ocupación fueron comercio, restaurantes y hoteles, actividades inmobiliarias y la construcción.

En el Gráfico C se analiza el comportamiento de la ocupación por ciudades. Manizales, Pasto, Villavicencio y Barranquilla, las cuales albergan al 13% del empleo total, registraron caídas anuales de los ocupados en el primer trimestre. Los mayorescrecimientos de la ocupación ocurrieron, en su orden, en Bucaramanga y Cartagena. Las tres principales áreas metropolitanas (Bogotá, Medellín y Cali), las cuales reúnen al 67% de los ocupados, exhibieron crecimientos que no superaron el 2%.
Finalmente, al calcular el comportamiento de la tasa de desempleo frente al mismo trimestre del año anterior se observa que las ciudades con mayoresincrementos no son necesariamente las que registraron caídas en la ocupación (Gráfico D). De hecho, Medellín, Cali y Pereira presentan el salto más grande en la tasa de desempleo, a pesar de los crecimientos en el número de ocupados. Esto estaría indicando una expansión de la oferta de trabajo aún mayor que la demanda laboral en dichas ciudades.

El bajo ritmo con que se generaron nuevos puestos detrabajo se tradujo en leves aumentos anuales de las distintas tasas de ocupación de la encuesta, a excepción de las de las trece principales ciudades, donde el crecimiento de los ocupados fue muy bajo y no alcanzó a compensar el de la población en edad de trabajar (1,9% anual) (Cuadro 4).


Por el lado de la oferta, durante el primer trimestre se observaron incrementos anuales de la participaciónlaboral (medida por la tasa global de participación [TGP] ) en todos los segmentos de la encuesta (Cuadro 4). El salto en la TGP fue particularmente fuerte en el caso de las zonas urbanas. En las primeras etapas de una fase decreciente del ciclo económico la TGP suele aumentar por la salida al mercado de trabajadores secundarios. La caída de los ingresos de los jefes de hogar y la menor calidad deltrabajo explicarían este fenómeno. Dado que la oferta laboral aumentó durante el primer trimestre más rápidamente que la demanda de trabajo (ocupados), la tasa de desempleo subió. Esto fue particularmente claro en el caso de las zonas urbanas y del total nacional, pero no se dio en las zonas rurales. Así, en las principales áreas metropolitanas la tasa de desempleo trimestral se ubicó en 14,0%,mayor en 1,7 pp a lo observado en igual período de 2008. Para el total nacional la tasa de desempleo en el trimestre fue de 12,9%, aumentando 0,8pp (Cuadro4).

En general, los distintos indicadores de empleo muestran un mercado laboral menos estrecho, lo que, unido a un entorno donde las expectativas de inflación están a la baja, ha permitido reducir las presiones alcistas sobre los ajustes...
tracking img