Bartolome mitre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bartolomé Mitre (Buenos Aires, 26 de junio de 1821 - 19 de enero de 1906) fue un político, militar, historiador, hombre de letras, estadista y periodista; gobernador de la Provincia de Buenos Aires yPresidente de la Nación Argentina entre 1862 y 1868.
Nació en la Ciudad de Buenos Aires, en la actual esquina de Suipacha y Peatonal Lavalle. Se exilió en el Uruguay, como otros opositores a JuanManuel de Rosas, durante el gobierno de éste; actuó como soldado y periodista en el Uruguay, el Perú, Chile y Bolivia. Se encontraba en este último país en 1848, cuando debió desterrarse a causa de larevolución; viajaría al Perú y luego a Chile, donde sería corredactor de Juan Bautista Alberdi, director del periódico El Comercio de Valparaíso. En esa ciudad, publica Manuel Blanco Encalada y ThomasCochrane.
Más tarde, escribiría en El Progreso, diario que había creado Domingo Faustino Sarmiento, desde donde pregonó la indivisibilidad territorial de la soberanía americana, defendió el derechode pensamiento de los extranjeros (siempre que no atentasen contra la soberanía de los países que los acogían) y la democracia en un sentido integral, y emprendió campañas para mejorar social yeconómicamente al pueblo.
En octubre de 1862 Mitre fue electo presidente de la República Argentina. Durante su mandato se extendió el sistema ferroviario, organizó el ejercito, difundió la enseñanza en todoslos niveles, mejoró el servicio postal, organizó la Suprema Corte de Justicia, saneó la moneda, regularizó la deuda pública, se adoptó el sistema métrico decimal y se fundó el crédito público. Ademásse desarrolló la Guerra de la Triple Alianza, donde la Argentina, aliada al Brasil y el Uruguay invadieron al Paraguay.
Mitre también fue el fundador de La Nación, uno de los diarios más influyentesde Latinoamérica, que desde 1870 se sigue publicando y ha sido siempre dirigido por sus descendientes.
En 1890, frente a la crisis del gobierno de Miguel Juárez Celman, formó parte de la...
tracking img