Economia colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El papel que juegan el Estado y el mercado en la teoría económica ha sido el centro del debate sobre todo en las últimas décadas y la justicia no ha sido ajena a dicha discusión. El presente trabajo intenta ofrecer una panorámica muy general de la intervención del Estado en la economía, el impuesto, las transacciones y los posibles mecanismos de mercado en la justicia colombiana.En orden de tratar de conseguir el objetivo propuesto, este análisis comienza por mencionar algunas de las funciones principales que tiene el Estado para dirigir la economía. A continuación se desarrollan las ideas de intervención del Estado en el mercado con sus diferentes mecanismos, el impuesto y las transacciones en Colombia.

Los impuestos son una de las fuentes de ingresos másimportantes que tienen los Estados en el mundo. A través de ellos, los gobiernos obtienen dinero mediante el cual realizan proyectos sociales, de inversión y administración del estado, entre muchos otros propósitos. Los impuestos son el pan nuestro de cada día en materia de conversación, sin saber en conciencia cuales impuestos estamos obligados a pagar, los impuestos son parte de nuestra culturapopular, son angustia para los que los pagan, diversión para quien los evade y sustento para quien los impone.“En este mundo no hay nada cierto, salvo la muerte y los impuestos” Anónimo. Mediante el desarrollo de este trabajo, pretendemos conocer más a fondo, qué es el impuesto sobre el valor agregado (IVA), en qué productos está permitidos cobrarlo y cuales están exentos de él, los efectos de lareforma tributaria sobre el IVA, los niveles de evasión del IVA en Colombia en comparación con otros países y, por último, saber en que se invierte lo recaudado con el IVA. Una vez pasa a ser parte del Presupuesto Nacional Colombiano.

Los precios de transferencia tienen su origen y desarrollo en el siglo XX conjuntamente con el desarrollo de las empresas multinacionales. En la medida en que éstasempezaron a desarrollar sus estrategias para aumentar sus beneficios y minimizar sus riesgos por medio de la diversificación de sus actividades productivas, comerciales y financieras, fueron surgiendo las técnicas para manejar los precios de transferencia entre las distintas empresas que conformaban un mismo grupo multinacional. Para efectos de este artículo, la definición de precios detransferencia. Será todo concepto de valor o precio, que se asigna sobre bienes, servicios, incluyendo transferencia de tecnología, y/o inversiones que son negociados entre empresas relacionadas mediante alguna vinculación que implica algún tipo de poder de decisión. La definición de este valor o precio puede tener efectos económicos y jurídicos tanto nacionales como transnacionales para las empresas queintervengan en la relación comercial, así como para las administraciones tributarias y para terceros.

OBJETIVO GENERAL:

Obtener una visión global sobre el Impuesto del Valor Añadido, su aplicación y tramitación, Conocer las razones básicas de la intervención del Estado en la economía, Conocer sobre la transferencia.especialmente con el impuesto sobre el valor agregado (IVA) en Colombiaactualmente cuáles han sido los efectos de la Reforma Tributaria en él.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-
Conocer en cuáles productos está permitido cobrar IVA (impuesto sobre el valor agregado) y cuáles están exentos de él.

• Consultar cómo es el cobro del IVA colombiano en comparación con otros países.

• Analizar porqué al gobierno colombiano le resulta más conveniente cobrar impuestos regresivos,tales como el IVA.

• Analizar los efectos de la Reforma Tributaria en el IVA a través del tiempo.

• Examinar algunos aspectos relacionados con el IVA como la retención en la fuente por IVA y la Evasión de este impuesto.

El IMPUESTO
Los impuestos son prestaciones, hoy por lo regular en dinero, al Estado y demás entidades de derecho público, que las mismas reclaman, en virtud de su poder...
tracking img