ECONOMIA COLOMBIANA

Páginas: 15 (3582 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015





Universidad Libre Seccional Cali
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Teoría Económica y Economía Colombiana
Taller

Docente:
Carlos Arturo Quintero

Estudiantes:
Laura Ortiz Cod: 143637
Maryibi Rosero Cod: 143753


Jornada
Nocturna
1B


Santiago de Cali Febrero 3 de 2015


1. Colonia, Semicolonia y Neo colonia (descripción de los aspectos económicos predominantes en dichosperíodos).


LOS METALES PRECIOSOS
Con la llegada de los españoles se acaba la vida tranquila y llena de abundancia de los indios americanos. Los conquistadores son seducidos por las riquezas indígenas y comienzan a presionar a los nativos para que muestren la procedencia del oro y sus adornos. Entonces comienza una verdadera carrera para encontrar metales preciosos lo que permitió a los españolesdescubrir importantes yacimientos mineros, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XVI. Las minas de oro de Carabaya, Antioquia, Chocó, Popayán y Zaruma y las de plata de Taxco, Guanajuato, Zacatecas, Potosí o Castrovirreina dieron unguelco total a la economía de la época. Una verdadera fiebre por la riqueza fácil se apoderó de los europeos, cuyo principal lazo de unión con América será, enadelante, la producción minera y el comercio que se desarrolló en torno a ésta.


AGRICULTURA
En un comienzo los conquistadores españoles menospreciaron la agricultura, dedicándose principalmente a la minería. Pero los centros mineros no podían subsistir sin agricultura y ganadería, pues debían resolver los problemas de alimentación y transporte. Así, en torno a las explotaciones mineras seestablecieron haciendas y estancias, dirigidas a satisfacer las necesidades de la población minera. Desde la América indígena salían cargamentos a todo el mundo de numerosas especies vegetales: como el maíz, la papa, los frijoles, el cacao, la mandioca o yuca, el tabaco, la coca, los tomates, el maní, el aji, la vainilla, el algodón, el caucho, el maguey o pita, el guano, el índigo, numerosas frutastropicales (piña, chirimoya, mango, ananá, guayaba, mamón, papaya, chirimoya) y plantas medicinales como la quina, coca, zarzaparrilla, liquidámbar y distintos bálsamos. Los españoles introdujeron a nuestro territorio los cultivos de cereales, leguminosas, hortalizas, la vid, el olivo, la caña de azúcar y algunas especias de origen asiático. Asimismo, caballos, cerdos, vacas, ovejas y aves de corral,animales traídos por los conquistadores, se reprodujeron y dispersaron rápidamente por todo el territorio americano.
Las instituciones económicas de la Colonia, que tenían que ver con el trabajo de la tierra, y las actividades mercantiles eran: Mita: turnos de trabajo obligatorio en las minas, haciendas, obras etc. Encomienda: repartición de tierras a los españoles con los indígenas. Resguardo:Pueblos de indios organizados para manejar la mano de obra y facilitar el cobro del tributo.
Los principales impuestos eran: Alcabala (impuesto a las ventas), Almojarifazgo (impuesto de aduanas), Armada de Barlovento (impuesto a los artículos de primera necesidad), Quinto Real (impuesto minero), Estanco (monopolio sobre el trabajo, el aguardiente y la sal), Media Anafa (impuesto para los empleadosoficiales) y Diezmo (impuesto a la Iglesia sobre los productos del agro).

MINERIA
La población indígena comienza a verse notablemente diezmada, lo que genero también una disminución considerable en la mano de obra que trabajaba en las minas y en las haciendas. Entonces se da un encarecimiento de la fuerza de trabajo, la productividad minera empieza a descender gradualmente y hacia 1630 la crisisya está en su máximo desarrollo A todo esto se suma que por la falta de capital no podía adquirirse mano de obra esclava ni nuevas tecnologías para la explotación minera. La mayoría del dinero se estaba invirtiendo en el fortalecimiento del comercio, así a través de todo el siglo XVII y en la primera mitad del XVIII, los mineros del occidente neogranadino y los funcionarios reales, se quejan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Colombiana
  • Economia Colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • economía colombiana
  • Economia Colombiana
  • economia colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • La economía colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS