sistemas de producion

Páginas: 30 (7255 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL VALLE DE TOLUCA

NOMBRE DEL PROGRAMA EDUCATIVO:
Ingeniería Industrial

NOMBRE DEL ASIGNATURA:
Inducción a la ingeniería industrial

NOMBRE DEL TRABAJO:
Antecedentes y conceptos de sistemas productivos
NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:
Unidad 4: sistemas productivos

FACILITADOR:
JAIME PEREZ

ALUMNO:
TEJOCOTE DEL RIO ENRIQUE FRANCISCO
1520IIS060
F10INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se describe la manera en como los sistemas productivos, que se han estado utilizando y han evolucionado a lo largo de los años, esto como resultado de los cambios en la sociedad y del desarrollo tecnológico. Sin duda alguna los requerimientos actuales no son los mismos que años atrás, por lo cual ha resultado indispensable que las organizaciones adquieran nuevas maneras degestionar sus procesos, solo aquellos sistemas que sean capaces de responder a las necesidades actuales del mercado seguirán vigentes.


















EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS
Evolución de los sistemas de producción
1. De la producción artesanal a la industrial
2. Hasta mediados del siglo XVIII eran los talleres artesanales los que producían gran parte de las mercancías consumidasen Europa. En estos talleres, los artesanos controlaban el proceso de producción. Frecuentemente en los talleres un grupo de artesanos se dedicaban a la producción de una mercancía de su principio a su fin, es decir, hacían las mercancías en su totalidad, no existía una profunda división del trabajo, y eran ellos los que establecían, por ejemplo, las jornadas de trabajo. Los artesanos producíansolo un artículo sin que nadie interviniera, de manera que conocían la totalidad de su producto, las bases prácticas para hacerlo, y lo vendían directamente a sus consumidores, el producto era usualmente exhibido por una ventana.
Los talleres estaban organizados de manera que cada uno tenía un maestro y varios aprendices, cuando el aprendiz dominaba el manejo de todas las herramientas, aprendía latécnica y conocía los secretos de su oficio llegaban a ser maestro y podía establecer su propio taller.
Sin embargo es en la segunda mitad del el siglo XVIII, con la llegada de la Revolución Industrial, cuando la extensión y profesionalización de la producción de bienes de consumo, así como también la dirección de estas operaciones, tuvo un gran despegue. La Revolución industrial estuvo divididaen dos etapas: la primera del año 1750 hasta 1840, aproximadamente.
Con la primera Revolución Industrial la economía basada en el trabajo manual, fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. Esta primera revolución se caracterizó por un cambio en los instrumentos de trabajo de tipo artesanal por nuevas máquinas. Este cambio se da porque a pesar de que los rudimentariosinstrumentos utilizados por los artesanos cumplían con el objetivo para el cual fueron creados; estos, al ser manejados por trabajadores con fuerza y velocidad limitada, limitaban también la producción. Este tipo de manufactura no era suficiente para la demanda requerida de esa época. Es así como se requiere un nuevo actor: la máquina. Con la llegada de estas nuevas tecnologías aparecieron las fábricasen donde todas las modernas máquinas se convirtieron en propiedad de un capitalista.

Una de las innovaciones tecnológicas más importantes fue la máquina de vapor, movida por la energía del carbón. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción artesanal no pudo competir con la industrial, fue así como laera artesanal fue llevada a la ruina. Los antiguos artesanos, entonces tuvieron que convertirse en trabajadores asalariados para sobrevivir, a partir de entonces serian controlados por el capitalista industrial.
3. Producción en serie
4. Tras la primera fase de la industrialización, se inició una nueva etapa, la Segunda Revolución Industrial, que habría de durar de 1880 hasta 1914. Esta etapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas de producion
  • Diseño De Sistemas De Producion
  • Sistema De Producion
  • sistemas de producion
  • sistemas de producion
  • Sistemas Que Interveñen Na Produción Da Voz
  • Sistemas De Producion Ado
  • sistemas de producion y pobresa.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS