Economia Conductual

Páginas: 15 (3514 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
ECONOMIA CONDUCTUAL

LAURA ACEVEDO SANCHEZ
VANESSA VARGAS ALZATE
RESUMEN
El ser humano siempre se ha considerado un ser racional ante la toma de las decisiones. Sin embargo, no es por si solo por quien toma las decisiones, ya que existen razones externas que sobre caen en él para la toma de la decisión. La economía conductual intenta explicar este tipo de situaciones desde el enfoqueeconómico, que fueron demostradas por medio de encuestas. Gracias a la contribución de ciencias como la Psicología, la Sociología y la Antropología, es que la economía se ha acercado a la conducta de los individuos, reintegra lo subjetivo y advierte sobre la complejidad de los mismos, tratando al ser humano como un individuo social, que está rodeado de un entorno complejo que hace que se comporte demanera determinada ante las decisiones económicas.
ABSTRAC
The human has always been considered to be a rational entity making decisions. However, is not alone by himself the decision taken, because there are external reasons that fall on him for making the decision. Behavioral economics tries to explain this type of situation from the economic approach, which were demonstrated through surveys.Thanks to the contribution of sciences such as psychology, sociology and anthropology, is that the economy has approached the behavior of individuals, reintegrates the subjective and warns of the complexity of them, trying to humans as a social individual, which is surrounded by a complex environment that makes him behave so determined to economic decisions.
PALABRAS CLAVE: Racionalidad,Consumidor, Comportamiento, Decisiones, Dinero, Factores.
CLASIFICACION JEL: A11, D12, E4, E21.

INTRODUCCION

El trabajo presentado a continuación, se realiza con el fin de dar a conocer como muchas veces las personas toman decisiones económicas no por si mismas, sino porque se ven afectados o influenciados por ciertos factores que los llevan a tomar dichas decisiones. Estos factores son tantointernos como externos y determinan los juicios realizados por las personas y en muchas ocasiones sesgan sus decisiones.
Ahora bien, el objetivo general de este trabajo, es exponer la influencia del comportamiento de la sociedad sobre la racionalidad de los individuos para la toma de decisiones económicas. Para esto, es preciso entender hasta qué punto se es racional a la hora de tomardecisiones, pues estas en muchas ocasiones frustran a los individuo, produciendo sensaciones de insatisfacción y creando necesidad de adquirir más bienes, que desatan fenómenos como el consumismo. Todo esto mostrando como las personas y los contextos influye de manera significativa en la toma de las decisiones económicas de los demás. La influencia social puede variar por la forma y los efectos queproduce, puede ser mayoritaria o minoritaria, consciente o inconsciente, directa o diferida, duradera o pasajera.

A continuación se dará a conocer algunos capítulos y resultados que demuestran que en la economía, las preferencias individuales de las personas son función de sus asignaciones materiales, es decir de las opciones de consumir que existen en el mercado, pero no solo del individuo como tal,sino de los demás que interactúan en la situación y de los factores que intervienen sobre él. También se mostraran los resultados de unas encuestas tomando como objeto de estudio estudiantes y profesores, ya que los seres humanos son de gran importancia para comprender y analizar su complejidad para la toma de decisiones.


LA TEÓRIA CLÁSICA Y LA RACIONALIDAD DEL CONSUMIDOR

En la teoríaclásica hay un concepto fundamental a la hora de hablar sobre economía y política: «HOMO ECONOMICUS». Mediante esa expresión se designa una abstracción conceptual o, mejor, un modelo y una previsión que hace la ciencia económica sobre el modelo de comportamiento humano perfectamente racional, que es definido por tres características básicas: el «homo economicus» se presenta como “maximizador” de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia conductual
  • Economia conductual
  • Economia conductual
  • Economía conductual
  • Economía Conductual
  • Economia Conductual
  • Economía conductual
  • economia conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS