Economia de aserri colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costa Rica: Tierra y poblamiento en la colonia
Orígenes de la propiedad privada en el valle central durante el siglo XVI
De acuerdo al autor el primer gobernador que fue capaz de de gozar de mayores facultades para conceder títulos de propiedad es el de Diego Artieda Chirinos, ya que es de el de donde arranca este principio en forma que e pueda calificar de estable y permanente. La facultad deconceder la posesión de la tierra podía conferirse a perpetuidad siempre que mediaran cinco años de residencia permanente. Se puede mencionar que para los colonos del valle central antes de la llegada de Artieda, aunque se podían repartir algunas tierras era evidente que los principios jurídicos legales de tal posesión eran débiles, y con la llegada de Artieda se da la confirmación de los títulosde propiedad, con lo que los vecinos aseguraron la permanente posesión de este tipo de bienes. Se puede decir que la corona a través de Artieda busco implantar en Costa Rica una política de población estructurada en forma mas seria, mediante el respaldo a la posesión a la tierra. De este modo se da al colono el poder económico-patrimonial de que carecía hasta aquellos momentos, esto es elverdadero inicio de la vinculación del colono con la tierra, una de las bases fundamentales para el orden social y económico del país durante la Colonia.
Como dato aparte cabe destacar que los principales conquistadores prefirieron escoger sus tierras en las vecindades de la ciudad de Cartago, mientras que los de menor condición tuvieron que buscarlas a mayor distancia fuera del valle oriental.

Eltrabajo humano
En un principio los indios que Vivian en las inmediaciones de Cartago estaban obligados a servir ordinariamente en las labranzas de los colonos, aunque se obligaba a los colonos a pagar estos servicios con 3 reales a la semana, la verdad es que había siempre el medio para que tras el trabajo que había hecho quedara el indio comprometido económicamente en una forma tal que eradifícil que este lograra librarse de esos compromisos. Las indias también tenían su parte pues eran las que procedían a segar el trigo y hacerlo en gavillas. Debe entenderse que todo esto sucedía a finales del siglo XVI y durante todo el siglo XVII, en la zona principal de su cultivo que era Cartago.
En el valle del Virilla durante el siglo XVIII el aprovechamiento del indio fue mas limitado,concentrándose especialmente en las principales reducciones indígenas, como eran Aserri, Curridabat, Pacaca y Barva, aquí el abuso en el aprovechamiento de los indios no adquirió la intensidad que si tuvo en Cartago.

El trabajo Indígena durante el siglo XVII en Aserrí

El trabajo indígena en Costa Rica durante la colonia tuvo sus propias particularidades. Una de estas fue la utilización de losindígenas alquilones. Esta era la principal forma de trabajo indígena al repartir a modo de encomiendas a grandes grupos de indios que sirvieran en todo tipo de labores a los españoles que se asentaban en el territorio costarricense. Este modo de relación social fue hartamente criticado e inclusive prohibido por el mismo Oidor de Guatemala en 1611.
Sin embargo existía una gran presión en la que losespañoles amenazaban constantemente para que se les diera la libertad de seguir utilizando este sistema que se les volvía imprescindible si se tomaba en cuenta el deseo colonizador y las tareas que este conllevaba. Solo en el pueblo de Aserrí se daban 25 alquilones por cada 136 hombres de la comunidad, mostrando el gran peso que tenía sobre este poblado.
Conformación del Cacicazgo

a)Un conjuntode cacicazgos dependientes de otro principal se denomina señorio. Los lazos entre ellos son estrechos. Como ejemplo el caso del señorio del Guarco, donde el cacicazgo del mismo nombre domina a los de Pococí, Suerre, Curriraba y Aserrí.
 
b)Lo que si hay es un mapa muy completo,y me parece muy importante, de los  "Cacicazgos indigenas del siglo XVI " el lunes te llevo una fotocopia.(Mi...
tracking img