Economia de georgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 140 (34836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA DE GEORGIA

EL ENTORNO ECONÓMICO

1 INTRODUCCIÓN

Georgia, pequeño país de ingresos medios situado estratégicamente en el Cáucaso Meridional, tiene una población de 4,5 millones de habitantes y una base de recursos naturales que ofrece un gran potencial de crecimiento económico. En la época de la Unión Soviética, Georgia exportaba a ésta productos agrícolas y productosindustriales de alto consumo energético, y era un popular destino turístico para la región. Tras alcanzar la independencia en 1991, la economía se derrumbó bajo los efectos de la guerra civil y la pérdida de acceso preferencial a mercados de la ex Unión Soviética: la producción disminuyó un 70% y las exportaciones un 90%, cifras que representan el mayor descenso registrado por una economía en transición.El crecimiento sostenido no se reanudó hasta 2003.[1]

Según las estimaciones, en 2008 Georgia tenía unos ingresos por habitante de 2.900 dólares EE.UU., más del triple del nivel registrado al comienzo del período objeto de examen, en 2003. Durante la mayor parte de ese período los resultados económicos fueron impresionantes. Impulsado por las corrientes de inversión extranjera directa, enrápido aumento, de 2003 a mediados de 2008 el crecimiento económico anual fue, en promedio, de entre el 9 y el 10%. Al estar la economía georgiana en una sólida vía de crecimiento durante la mayor parte del período considerado, el creciente gasto público, financiado con un aumento sustancial de la relación impuestos/PIB, se destinó a mejorar los servicios de enseñanza y de salud y la asistencia socialespecífica en favor de los pobres, así como la infraestructura.

En 2008, la economía resultó afectada por dos conmociones -el breve pero desastroso conflicto bélico[2] con la Federación de Rusia, en agosto, y la crisis financiera mundial, en septiembre- que dieron lugar a una reducción de la IED y de las remesas de trabajadores, a una caída de la demanda de exportaciones y a una acusadacontracción de los préstamos bancarios. Los daños a la infraestructura causados por el conflicto y la perturbación de la actividad en varios sectores, entre ellos los de la construcción, el comercio y el turismo, frenaron considerablemente el crecimiento. Con la repentina desaceleración de las entradas de capital y el comienzo de una carestía de crédito, la economía experimentó una contracción en elsegundo semestre del año y la tasa de crecimiento del PIB correspondiente a todo el año fue tan sólo del 2,1%, cifra que constituye el resultado más bajo desde 2000.

Para lograr crecimiento en un entorno comercial, empresarial y de inversión liberalizado, las políticas económicas se han basado en la participación del sector privado y han tenido considerable éxito; el Banco Mundial reconocióque Georgia era una de las economías con mayor ritmo de reforma del mundo. Georgia ha aplicado reformas estructurales de gran alcance destinadas a desarrollar un sector privado competitivo como principal motor de crecimiento, pero sólo ha tenido un éxito parcial en el aumento de la productividad y, por tanto, de la competitividad externa del sector privado. El rápido crecimiento económicoregistrado desde 2003 no ha ido asociado a un aumento de la participación de las exportaciones en el PIB, que se ha mantenido moderadamente baja, en alrededor del 20%, menos de la mitad de la correspondiente a las importaciones.

Aunque las exportaciones de Georgia han registrado cierta diversificación -de productos alimenticios a productos de alta tecnología-, su estructura sigue centrándose ensectores tradicionales como los de los metales comunes, los minerales, y la agricultura, cuya productividad es relativamente baja. La continuación de las reformas estructurales será fundamental para aumentar la elasticidad de Georgia ante las conmociones, mantener el crecimiento, atraer inversión en actividades de exportación y aumentar la productividad: en suma, para desarrollar un entorno que...
tracking img