Economia de guatemala 1944-1984

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Época Independiente: 1944 – 1984
Organización Administrativa:
Con la Revolución de octubre de 1944 inicio un nuevo modelo de administración territorial. En el ámbito del régimen municipal comenzó un nuevo concepto de gestión. La Constitución de 1945 mantuvo la división territorial-administrativa del país en departamentos y municipios, además indicaba que “Los municipios se rigen porcorporaciones municipales autónomas, que presiden uno o varios alcaldes. Tanto las corporaciones como los alcaldes son electos en forma directa y popular”.

La ley caracterizo la autonomía municipal en la forma que sigue: “La potestad del municipio para elegir sus autoridades; el poder de imponer arbitrios (en realidad tasas municipales); la libre administración de su patrimonio e ingresos; disponer de susrecursos; emitir sus propias normas y la administración de los recursos públicos locales”. Esta ley no especifico atribuciones a la municipalidad dando a entender que podía hacer todo aquello que no contraviniera la ley, disposición mantenida por las leyes siguientes, hasta la actualidad.

Con el triunfo del Movimiento de Liberación Nacional en 1954, se introdujeron modificaciones a laorganización municipal. Los fondos de las municipalidades fueron depositados en el Crédito Hipotecario Nacional. La entrega y retiro de los fondos se haría en base al Reglamento para la administración, contabilidad y control de las municipalidades, de 1939.

Como instituciones auxiliares de las municipalidades se crearon el Instituto de Fomento Municipal (INFOM) en febrero de 1957 y la AsociaciónNacional de Municipalidades (ANAM) en 1960. El INFOM fue creado para dar asistencia técnica y financiera a las municipalidades, coordinar las obras públicas y asegurar el acertado manejo del porcentaje que anualmente asignaría el presupuesto general de gastos de la nación.

Recapitulando, el régimen revolucionario introdujo el concepto de autonomía municipal. Más tarde el régimen liberacionista laredujo a una concepción de carácter técnico-administrativo, dicho régimen trato de fortalecer la administración financiera municipal a través de la creación de dos instituciones auxiliares: INFOM y ANAM. Los golpes de estado conllevaron una pérdida temporal de la autonomía municipal.

Se observa que la autonomía municipal quedo como conquista de la Revolución de Octubre, sin embargo dicho conceptoha estado matizado por el vaivén de la política nacional y más importante aun por la carencia de recursos por parte de las municipalidades.

Sistema Hacendario Municipal:

La Constitución de 1945 mantuvo la disposición de la necesaria aprobación de arbitrios y gastos por parte del gobierno. Lo anterior lo ratifico el Decreto 226, que incluyo como arbitrios las cuotas por servicios públicos.Las únicas cuotas fijas fueron los productos por arrendamiento de bienes y las entradas a diversiones públicas. Las finanzas municipales siguieron manejándose de acuerdo al reglamento de 1939.

Por el lado del gasto hubo una diferencia con respecto a dicho reglamento: las municipalidades podían efectuar gastos extraordinarios hasta un porcentaje de las partidas de “disponibilidad”. El porcentajede dichas partidas fue de 25% para la capital y Quetzaltenango 20%, para las otras cabeceras y el 15% para las demás corporaciones.

La Constitución de 1956 introdujo el concepto de asignación presupuestaria de la siguiente forma: “El ejecutivo destinara anualmente un porcentaje del presupuesto general de los ingresos y egresos del Estado para que, en forma técnicamente planificada se inviertaen la satisfacción de las necesidades de los municipios”.

El Código Municipal de 1957 fue el que definió el actual panorama de los ingresos tributarios municipales porque de arbitrios sobre productos solo permitió los de extracción y prohibió los arbitrios sobre la libre circulación de personas, vehículos y bienes de uno a otro municipio. Por primera vez se normo el destino de el impuesto...
tracking img