Economia en Guatemala

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
Instrucciones:
Lea cuidadosamente cada pregunta y responda lo que se le solicita con los ejemplos que considere convenientes, deje constancia de todos los cálculos que deba realizar en cada inciso.

1. Hemos hecho contacto con una raza extraterrestre que recién ha llegado a nuestro planeta, visitan Guatemala y usted es el encargado de caracterizar el país. Es necesario aportar datos sobre suproducción (PIB sectorial), su población y su forma de Gobierno y debe saber que los extraterrestres esperan datos teóricamente sustentados.

Datos Generales del Pais:
Nombre oficial: República de Guatemala. Superficie: 108.899 Kms2. Límites: tiene fronteras terrestres con México, Belice, Honduras y El Salvador, asimismo linda con el Océano Pacífico al sur y el Mar Caribe al noreste. Población:15,47 milliones Para el 2013 Capital: Ciudad de Guatemala Otras ciudades: Quetzaltenango, Retalhuleu, Escuintla, Antigua Guatemala, Sololá. Idioma: Español (oficial) y 22 idiomas mayas, el garífuna y el xinca. Moneda: Quetzal (7,80 Quetzales por 1 US$) Religión: Católicos en su mayoría y un porcentaje creciente de evangélicos. Forma de Estado: República presidencialista, democrática yrepresentativa. División administrativa: 22 departamentos.

Indicadores sociales:
Densidad de Población (2014): 145,2 Habitantes por Km2. Renta per cápita (2014): 3.711$. Coeficiente de GINI1: 53,5. Esperanza de Vida (2014): 712,3 Crecimiento de la Población (2014): 2,4%. Tasa de Analfabetismo (2014); 14,46%. Tasa de Natalidad (2014) 25,1 nacimientos anuales por cada 1.000 habitantes. Tasa deFertilidad (2014): 3,1 infantes por mujer. IDH2: 125 de 187

Indices Economicos

El pib para el 2013 es de $58.3 mil millones. Guatemala es un pais de ingresos medianos bajos.
Tabla de aumento del PIB| fuente:bancomundial.com

Gráfica de PIB comparativo con otra regiones.


Fuente: Banco Mundial

PIB por sectores:


Siendo las industrias manufactureras las que más porcentaje tienen dentro del PIBdel país.

Situación política
Política interior de Guatemala es una república presidencialista, democrática y representativa, según establece la Constitución Política de 1985, reformada en 1993. El contexto político-institucional actual se basa en la separación de Poderes que define la Constitución. El Jefe del Estado es el Presidente de la República, que es elegido por voto universal, directo ysecreto por un período de cuatro años sin derecho a que se alargue. Tiene que ser ciudadano guatemalteco de origen y mayor de cuarenta años. Ejerce además el mando de las fuerzas armadas como Comandante General del Ejército, sanciona y promulga las leyes y representa internacionalmente al Estado. El actual Presidente de la República, nombrado el 14 de enero del 2012, es Otto Pérez Molina. El PoderEjecutivo lo ejerce el Presidente de la República con el Vicepresidente y sus Ministros. El Poder Legislativo corresponde al Congreso de la República, integrado por 158 diputados. El sistema político y partidario se caracteriza por la gran volatilidad y fragmentación del espacio político y porque no existen estructuras partidarias con base ideológica y con permanencia. Por ello es que desde lasprimeras elecciones democráticas en 1986 ningún partido en el gobierno ha logrado la reelección, y en la mayoría de los casos, estos partidos desaparecen tras el ejercicio del poder. La falta de una ideología que pueda plasmarse en un partido, hacen de las elecciones poco efectivas y muy cambiantes. En el Congreso, el partido oficial –Partido Patriota- ha perdido la mayoría de diputados en favordel partido LIDER, que desde las últimas elecciones ha aumentado sensiblemente el número de diputados. El Poder Judicial es independiente, siendo su órgano máximo la Corte Suprema de Justicia integrada por 13 Magistrados, elegidos por el Congreso de la República por un período de 5 años. La Presidencia de la Corte es por un año, por elección de los propios magistrados. Otras instituciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia de guatemala
  • Economia de guatemala
  • economia de Guatemala
  • economia de guatemala
  • economia en guatemala
  • economia guatemala
  • Economia de guatemala
  • economia de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS