Economia de la nueva españa

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Historia de México. 3er. Grado. 1

Contenidos: » » » » » » » Panorama del período. Conceptos del período. La colonia más importante. Nueva España, en 1700. En metales:¡plata! Y en agricultura: ¡oro! Minería y agricultura: motores del crecimiento.

Aprendizajes esperados: » Realizar un recorrido por el periodo histórico que vio la consolidación de Nueva España como la colonia más importante ysólida en América.

2

Historia de México. 3er. Grado.

¿SABÍAS QUÉ?
La minería es una de las actividades más antiguas de la humanidad. Desde la Edad de Bronce ha sido la principal fuente de materias primas para la elaboración, primero de herramientas, y luego de todo tipo de artefactos, máquinas y súper estructuras.
3

Historia de México. 3er. Grado.

En 1700, al morir sin herederoel rey de España, Carlos II —de la casa de los Habsburgo—, ascendió al poder Felipe V —de la casa de los Borbón. Este hecho marcó un sinfín de transformaciones que, durante el siglo XVIII, impactaron a España y a sus colonias en América. Los soberanos de Francia y España estaban unidos por lazos consanguíneos, ante el riesgo de que formaran un bloque capaz de romper el orden europeo, Inglaterra yAustria declararon la guerra a España, considerando ilegítimo al rey. Este proceso, conocido como Guerra de Sucesión, inició en 1702 y concluyó en 1714, cuando el bloque opositor reconoció la legitimidad de Felipe V, a cambio de ciertas condiciones como la cesión de territorios.
4

Historia de México. 3er. Grado.

5

Historia de México. 3er. Grado.

6

Historia de México. 3er. Grado. A partir 1700, Nueva España se consolidó como la colonia más importante de España en América. Se desarrollaron y crecieron las principales actividades económicas: la minería y la agricultura, el curso del comercio y cómo todo esto, permitió el florecimiento de las ciudades. Además, los criollos se dividieron entre quienes permanecieron unidos a los ibéricos y quienes sentían arraigo por latierra en que habían nacido y querían intervenir en la política y las decisiones de Estado.

7

Historia de México. 3er. Grado.

8

Historia de México. 3er. Grado.

Desde el primer cuarto del siglo XVIII, hasta principios del XIX, en Nueva España vivió la mitad de la población hispanoamericana. A partir de 1720, el crecimiento demográfico mostró un rápido desarrollo; simultáneamente aeste proceso se fortalecieron lo mismo la actividad agrícola y minera.

9

Historia de México. 3er. Grado.

La prosperidad y riqueza lograda por Nueva España durante el siglo XVIII, se reflejó en que la Real Hacienda duplicó sus ingresos en las primeras seis décadas del siglo, cuando de tres millones que percibía en 1700, pasó a seis millones de pesos y, en las cuatro décadas siguientes aveintidós. Estas ganancias representaron las dos terceras partes de lo aportado por las colonias españolas, y gracias a ellas se logró solventar la defensa del Caribe. La Corona española invertía mucho en la seguridad y resguardo del Caribe: hombres, oro, alimentos, pólvora y otros insumos que provenían, principalmente, de Nueva España.

10

Historia de México. 3er. Grado.

En 1700 la Casa deMoneda acuñó 3.3 millones de pesos; en 1795, 13 millones y 25 para 1810. La Corona protegió el sector fundando el Consulado de Minería, el Banco de Avío —para facilitar dinero a los mineros— y el Colegio de Minería. La minería afrontó un gran reto, muchas de las minas superficiales estaban agotadas por la sobreexplotación y se hizo necesario excavar galerías profundas, este fue uno de los motivosque propició el aumento en la producción. A fines del periodo colonial, Hispano-América enviaba a España aproximadamente 26 millones de pesos de plata por año, el 62% de su producción total.

11

Historia de México. 3er. Grado.

La extracción de metales tuvo un crecimiento considerable, pero la agricultura también fue muy favorecida durante el siglo XVIII; gracias a una mejor explotación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia de la nueva españa
  • Economia de la nueva españa
  • Economia De Nueva España
  • Economia de la nueva españa
  • Economía en la nueva españa
  • Economia politica de la nueva españa
  • El auge de la economia en Nueva España
  • Economia y cultura nueva espana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS