Economia de los departamentos de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amazonas

Su economía se fundamenta en la extracción de maderas, caucho y chicle, la caza, la pesca, la agricultura (maíz, plátano, arroz y yuca) y el turismo ecológico.
En los últimos años se ha convertido en un importante centro turístico nacional e internacional por la exuberancia de sus paisajes y la riqueza de su fauna y flora. Entre los lugares más destacados están: la isla de los Micos,los parques Amacayacu y el Nacional Cahuinarí, los lagos de Tarapoto y Cañón Araracuara y los resguardos y poblados indígenas
La actividad productiva interna es muy baja, con una marcada dependencia extra regional, siendo la agricultura de conuco la principal fuente local de alimentos; el precio de los productos agrícolas es muy bajo a nivel del productor. Existe el predominio de una agriculturade subsistencia; los organismos responsables prestan asistencia a través de programas de capacitación técnica, financiamiento y material legal. En el estado existen pequeñas empresas indígenas organizadas, las cuales producen artesanías, miel, mañoco, aceite de ceje, entre otros.

El Departamento del Amazonas pertenece a Colombia y fue creado por la Constitución Nacional el 4 de julio de 1991.Está localizado en el denominado Trapecio Amazónico, en la frontera con Brasil y Perú. El Departamento hace presente a Colombia en la gran cuenca amazónica que comprende Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil. Amazonas tiene dentro de si una actividad económica distribuida en Agricultura, Pesca, Artesanía y Turismo.

En los diferentes ríos amazónicos, encontramos abundantesvariedades de especies, hasta ahora se han reportado unas 318 sólo para el río Orinoco, incluyendo las de consumo humano, y otras consideradas como peces ornamentales, ambas con posibilidades de comercialización. Las especies de mayor importancia y abundancia son: Blanco Pobre, Bocachico, Cachama, Cajaro, Caribe, Coporo, Curbina, Doncella, Dorado, Lau-lau, Morocoto, Palometa, Pavón, Payara, Rayao,Sapoara y Sardinata.

La cestería y los tejidos, son realizados en diversos tipos de fibras vegetales como la corteza de marimba, hojas de cucurito, moriche, tirite y mamure con variados estilos, destacándose con las guapas decoradas de varios tamaños, mueblería en general, cestas, sebucanes, catumare, bolsos, chinchorros, hamacas y guayucos.

El tallado en madera con sus tradicionales asientos enforma de animales hermosos y típicos de la zona, cristos de palo de Brasil y una gama de utensilios elaborados en barro o arcilla, collares de semillas multicolores, de dientes de animales, coronas de plumas y cuadros pintados.

PARQUE NACIONAL NATURAL AMACAYACU: en sus 293.000 hectáreas hay selvas poco densas en las que árboles como la caoba, el caucho, el balso y los otros cedros rojo y blanco,entre otros, pueden superar los 50m. Tradicionalmente a sido habitado por los ticunas. Cuentan con un centro de visitantes. Julio es el mes menos lluvioso. Queda ubicado a 3 horas de Leticia y 30min de Puerto Nariño, por río.

PARQUE NACIONAL NATURAL CAHUINARI: La selva se protege en 575.000 hectáreas en la hoya de los ríos Cahuanarí y Bernardo, en cuyas playas viven caimanes negros de hasta10m de longitud y charapas, las tortugas de agua dulce más grandes del mundo, hoy en vía de extinción.

En este lugar se pueden escalar árboles de 35 metros de altura y deslizarse de un árbol a otro en un recorrido de más de ochenta metros, y luego partir en una travesía fluvial hasta lugares inimaginados y prohibidos para quien no domina la selva. En el muelle turístico de Leticia se encuentra lalínea imaginaria que divide al trapecio amazónico en tres países: Colombia, Brasil y Perú. Allí es posible pactar viajes hacia lugares encantadores.

Antioquia

La economía del departamento de Antioquia esta sustentada en la prestación de servicios, la industria, el comercio, la agricultura, la ganadería y la minería. Actualmente el departamento ocupa el segundo renglón en el ámbito...
tracking img