Economia De Los Recursos Naturales

Páginas: 13 (3175 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
LA ECONOMIA ENCUANTO A LOS RECURSOS NATURALES







NÉSTOR RICARDO MEJÍA NARIÑO









Asignatura: Desarrollo Económico y Sostenible

Docente: Dr. Andrés Eduardo Novoa





















Universidad de Manizales, octubre de 2011





RESUMEN

El presente ensayo es importante en la medida que laeconomía ecológica empieza a tomar fuerza en el mundo a raíz de los problemas ambientales generados por un mal manejo de los recursos ambientales y más aún por cuanto en el balance general de las naciones estos recursos no han sido clasificados, al menos hasta hace poco, como intangibles sin valor especifico.

A través de este ensayo se pretende mostrar que los servicios que la naturaleza presta tienenuna valoración monetaria lógica, desde sus externalidades.

Resalto que hago el tema abordado por ser el que más me interesó dentro del curso.

En este contexto se tratará el tema por capítulos dentro de los cuales se hace énfasis en la importancia que tiene devolver los ingresos que se obtienen a partir de los recursos naturales para compensar los impactos de su explotación.

SOBRE LAECONOMÍA

Para iniciar este ensayo comenzaré por tratar de debatir sobre lo que es la economía y su relación con los recursos naturales.

De acuerdo a lo planteado por Thompson (2006) afirma que la economía se puede definir desde dos puntos de vista así :

1. La recta y prudente administración de los recursos escasos de una sociedad, familia o individuo, con la finalidad de satisfacer susnecesidades en lo material.

2. El estudio de la manera o el modo en que las sociedades gestionan sus recursos escasos para satisfacer las necesidades materiales de sus miembros y de la transformación de los recursos naturales en productos y servicios finales que son distribuidos y/o usados por los individuos que conforman la sociedad. Además, la economía explica el cómo los individuos yorganizaciones logran sus ingresos y cómo los invierten.
Para complementar las anteriores afirmaciones cabe resaltar que las necesidades básicas insatisfechas de una sociedad obliga a esta a realizar otras actividades que puedan restituir o resarcir esas necesidades ya sea a nivel de individuo como a nivel de grupo social.
Es así que la economía se ocupa de la manera en que esos recursos debenadministrarse, sean escasos o no, con el fin de producir los bienes producto de las otras actividades y poder distribuirlas para el consumo racional de los miembros de la sociedad.
De otro lado, sobre el objeto de la economía menciona la Fundación Universitaria Iberoamericana (2009), que “ El objeto de la economía es estudiar cómo los individuos y las sociedades, experimentando necesidades ilimitadas,administran unos recursos escasos para satisfacer dichas necesidades”.
La anterior frase se puede relacionar con que los seres humanos deseamos una cantidad de “cosas” que, sentimos, nos cubren unas necesidades y que son denominados bienes ( vivienda, alimentación, vestido) y servicios ( lo que otros hacen para nosotros o por nosotros tal como la atención médica ).
Es de considerarse que algunasde esas necesidades se pueden determinar como vitales tal como el alimento o el alojamiento, y otros se pueden determinar como triviales o suntuarios, y que son resultado del desarrollo humano como sociedad, como por ejemplo el tener un carro, una casa de un costo alto, televisión, entre otros.
Algunos de los bienes o servicios pueden existir en cantidades limitadas de tal forma que no alcanzana satisfacer las necesidades de todos (como petróleo), o por el contrario pueden existir en cantidades tales que permite satisfacer las necesidades de todos ( el aire). Cuando los recursos son escasos y no se puede satisfacer las necesidades de todos entonces se tendrán que tomar decisiones sobre como asignar los recursos razón por la cual se podría afirmar que esos recursos están siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia De Los Recursos Naturales
  • Economia de los recursos naturales
  • Economia de los recursos naturales
  • Economia Publica Y Recursos Naturales
  • economia y recursos naturales
  • ECONOMIA DE LOS RECURSOS NATURALES Y DEL MEDIO AMBIENTE
  • Economía Ambiental-Economía Delos Recursos Naturales-Equilibrio Fundamental.
  • Relación Ética Y Economía Vs Recursos Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS