Economia de los recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía de los Recursos Naturales.

La Economía de los recursos naturales, se refiere a la oferta, la demanda y la asignación de los recursos naturales de la Tierra. Uno de los objetivos principales de la economía de los recursos naturales es comprender mejor el papel de los recursos naturales en la economía con el fin de desarrollar métodos más sostenibles en la gestión de los recursos paraasí asegurar su disponibilidad para las generaciones futuras.
Los economistas de recursos naturales estudian interacciones entre los sistemas económicos y naturales, con el objetivo de desarrollar una economía sostenible y eficiente.

En otras palabras, la economía de los recursos naturales es el estudio del porque la sociedad asigna recursos naturales escasos tales como plantaciones deárboles, reservas pesqueras, agua dulce o petróleo-

Dimensión:
Entre los innumerables elementos de la crisis del medio ambiente en la que se haya sumergida nuestra civilización ocasionada en una buena parte por la explotación indiscriminada de los recursos naturales, figuran el límite de los mismos lo cual representa un punto sumamente delicado, debido a la naturaleza de los mismos.
Laconsideración de este problema lleva a tratar aspectos tan importantes como la finalidad del crecimiento o la imperiosa necesidad de alcanzar un estado estacionario en los efectivos de las poblaciones humanas y su nivel de producción industrial, siempre en términos cuantitativos.

Economía Ecológica

La economía ecológica se define como el estudio y valoración de la (in)sostenibilidad y estudia lasrelaciones entre el sistema natural y los subsistemas social y económico, incluyendo los problemas entre el crecimiento económico y los límites físicos y biológicos de los ecosistemas por la carga ambiental de la economía misma que aumenta con el consumo y el crecimiento demográfico.

Entre otras cosas, entiende que la actividad económica no es una actividad que sólo utilice bienes ambientales orecursos naturales de manera aislada, sino que es una actividad económica que está precisamente centrada en la utilización de los ecosistemas

En ocasiones se le denomina economía verde, enfoque ecointegrador o bioeconomía y se encuentra en amplio contraste con las escuelas de pensamiento de la economía, denominándolas como economía convencional o economía neoclásica por el predominio de estaescuela en la actualidad, por esta razón es conocida como "ciencia de la gestión de la sustentabilidad".

Dimensión:
La Economía Ecológica es un espacio permite la pluralidad pues existen creencias compartidas que proporcionan un marco para la investigación pero no la determinan. Sin embargo, contribuciones sin relación pueden aparecer como pertenecientes a este campo. La mayor parte del trabajoes empírico y enfocado a cuestiones concreta.
La organización interna de la economía ecológica es principalmente horizontal, en lo que se refiere a la parte de investigación, También es importante mencionar la institucionalización de la economía ecológica la cual ha sido exitosa, tanto a nivel internacional como regional, con muchos miembros, aunque para algunos de los pertenecientes a lageneración de mediana edad fue más importante publicar en otros lugares.

Economía Ambiental

La Economía ambiental, es una rama de la economía, que aplica instrumentos analíticos a las decisiones económicas que tiene influencia en el medio ambiente, donde se considera el medio ambiente como un proveedor de recursos naturales, de servicios recreativos, ecológicos, etc.
Es una rama de la economíaque incorpora el medio ambiente en sus análisis habituales y se considera a la variable medioambiental como un aspecto más que influye en los hechos económicos. Esto implica que su tratamiento sea similar al resto de los aspectos-
La Economía Ambiental realiza estudios teóricos o empíricos en los efectos económicos de las políticas ambientales nacionales o locales en todo el mundo. Estudia...
tracking img