Economia de polonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA DE POLONIA

Tras la caída del comunismo, Polonia siguió un proceso de liberalización
Económica acorde con el modelo capitalista occidental de la década de los
90. La privatización de pequeñas y medianas empresas y la ley de pequeñas y nuevas empresas han alentado el desarrollo del sector privado, motor principal del crecimiento económico polaco.
El sector agrícola esta debilitadopor diversos problemas estructurales, como el exceso de trabajo, las granjas pequeñas e ineficientes y la falta de inversión.
Las granjas pequeñas ocupan el 90% del terreno agrícola y representan el 90% de la producción total, por lo que Polonia a pesar de ser el mayor productor europeo de patatas y centeno y uno de los mayores productores mundiales de remolacha y un gran productor de colza, solosirve para el autoconsumo y muy poco para la venta.
Los alimentos de grano con gran aporte de proteína como el trigo, aceite vegetal, etc.., generalmente son insuficientes para cubrir la demanda doméstica. El reducido tamaño de las fincas, la corta temporada de cultivo debido a su clima riguroso y la falta de mecanización del campo impide que Polonia pueda ser autosuficiente por lo que respectaa la agricultura.
En lo que concierne a la ganadería es un gran productor de ganado porcino y vacuno.
Exporta dulces, frutas manufacturadas y verduras, carne y productos lácteos.
Polonia ha estado bajando gradualmente sus aranceles, hoy en día la mayoría de productos de la Unión Europea entran en Polonia sin impuestos
Mientras que los demás productos se les aplica el impuesto Standard de
laUnión Europea, excepto los productos estadounidenses que tienen un trato preferencial las oportunidades de comercio e inversión existen en todos los sectores. La posibilidad de crecimiento económico fuerte, un mercado doméstico grande, la asociación con la Unión Europea y un alto nivel de estabilidad política son razones de peso para que las empresas extranjeras quieran invertir en Polonia.
En2006 las inversiones extranjeras ascendieron a 15.000 millones de euros .En 2007 Polonia ocupó la séptima plaza en cuanto al atractivo de las inversiones según el ranking Ernst and Young.
Los extranjeros controlan gran parte de la industria polaca. Por ejemplo, el 70% del sector bancario polaco está en manos de extranjeros lo que no gusta a la población.
Sin embargo, las leyes de empleo soninflexibles y muy favorables al empleado y significan un problema para la inversión, junto con el rechazo de la población a que la mayoría de las empresas estén a manos de extranjeros.
El Banco Nacional de Polonia representa al país en el sistema europeo de bancos centrales. El año fiscal coincide con el año natural.
La moneda es el zloty, un dólar equivale alrededor de 3 zloty.
A pesar de que hace 6años del ingreso a la Unión Europea, no ha completado el paso hacia la unión monetaria, no hay fecha de introducción del euro.
Industria
En la época comunista la base industrial polaca la confortaban los sectores del carbón, textil, química, maquinaría, hierro y acero.
Hoy en día la actividad industrial está destinada a la producción de abonos,
Petroquímica, herramientas automáticas yeléctricas, artículos electrónicos
y la construcción de coches y barcos.
Los resultados de la reforma empezada en 1990 por Mazowiecki ha incorporado a la industria polaca a una economía de mercado y a un incremento de los resultados en los distintos sectores productivos. En febrero de 2004 la producción industrial crecía al 18% anual.
Para esto se eliminó de forma parcial el control sobre los preciosy la mayoría de subvenciones a la industriaron lo cual se abrió el mercado a la competencia económica internacional.
Las modificaciones en la política de presupuestos consiguió un mayor control de la inflación y ha beneficiado el crecimiento.
Actualmente el sector privado representa más de dos tercios del producto doméstico bruto. Sin embargo el gobierno sigue controlando una gran parte de la...
tracking img