ECONOMIA DOCUMENTO DE APOYO Unid 2 3 1

Páginas: 77 (19200 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015

Unidad 2

La globalización y la dolarización ecuatoriana
Globalización
La globalización, es entonces, un proceso de integración mundial que adopta diversas formas. El término globalización empieza a usarse en la década de los setenta y se consolida a finales de los noventa, como una lectura de los procesos de mundialización del capital. Su actor principal es la empresa transnacional, que actúadesde un núcleo fuerte asentado en un Estado central, pero que rebasa los límites estatales.
Uno de los ejes fundamentales de este proceso es el económico, de allí que la globalización económica puede ser entendida como el proceso que se caracteriza por la libre circulación por el mundo de bienes y servicios, que busca crear un mercado mundial, a través de eliminar las fronteras.

DOLARIZACIÓN
Ladolarización responde a la necesidad de consolidar el modelo neoliberal en el Ecuador. Inicialmente fue más bien una medida política, mediante la cual el ex presidente Jamil Mahuad quiso mantenerse en el poder, tendiendo a conseguir el apoyo de los sectores más conservadores de las Cámaras de la Producción, en especial de la Costa que aprobarían esta medida.
Con la propuesta de la dolarizaciónse pretendía además corregir los desequilibrios económicos producidos por la aplicación del modelo neoliberal y la errada política económica de los gobiernos de turno.
Algunos de los argumentos esgrimidos desde los sectores oficiales, para la aplicación de esta medida fueron: la posibilidad de recuperar la credibilidad y la confianza, ejercer control sobre la inflación y las devaluaciones; asícomo, disciplinar al gobierno para que deje de realizar emisiones inorgánicas de moneda.
La dolarización es una medida mediante la cual el sucre fue remplazado por el dólar como reserva de valor, unidad de cuenta y como medio de pago y de cambio. Actualmente, la moneda única es el dólar, ha desaparecido la moneda local, en cuanto a política monetaria se ha pasado a depender del país cuya monedaadoptamos, y concretamente pasamos a depender de la Reserva Federal de los EE.UU.
En cuanto a la globalización y dolarización ecuatoriana, se puede decir que las dos han incidido para que la política económica nacional se haya debilitado y perdido los espacios naturales que le corresponden. Se evidencia la creciente capacidad de negociación que tiene en el contexto internacional y nacional tanto lasempresas transnacionales como los propietarios del capital que operan a escala mundial.
En el caso particular del país, el proceso de globalización ha incidido en la desintegración social pues la política neoliberal de los “inversionistas extranjeros” lo que tratan de conseguir, a través de la aplicación de las “leyes del marcado”, es el mantenimiento de los bajos niveles salariales, laaplicación de los más bajos estándares de conservación ambiental y regímenes de excepción en el tratamiento para el pago de impuestos.
Por otra parte, la división global del trabajo trae tensión social debido a que las oportunidades de trabajo están destinadas a los trabajadores calificados mientras que los no calificados, están expuestos a la paulatina reducción de sus salarios reales o a la pérdidade sus puestos de trabajo.
La experiencia ecuatoriana en la forma de solucionar los desajustes de la economía y las experiencias de los otros países de América Latina, llevan a sugerir un cambio radical en la forma de operar que tienen tanto las instituciones financieras internacionales como aquellas encargadas de solucionar los problemas mundiales más urgentes y que no tienen directa relacióncon el campo económico.
3.1. Actividades productivas y comercio exterior ecuatoriano: flores y camarón, periodo 1995-2005.
Las principales actividades económicas de la región son la exploración, explotación, procesamiento y transporte de hidrocarburos y la producción agropecuaria y forestal. En los últimos años nuevos cultivos han desplazado algunos tradicionales.

El petróleo ha sido factor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap, 1, 2 y 3 Economia
  • ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACION CLASE 3 UNIDAD 2 1
  • Actividad 1 y 2 unidad 3 ciencias sociales
  • ECONOMIA COLOMBIAN GE UNIDAD 1 TEMA 2
  • Economìa Polìtica
  • Apoyo Unidad 1
  • UNIDAD 1 Apoyo
  • DOCUMENTOS UNIDAD 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS