Economia domestica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA FAMILAR


INTRODUCCION

En ocasiones, cuando nosotros escuchamos que en la familia se dice "hay que economizar", la mayoría de las personas piensa que nos vamos apretar el cinturón nuevamente -como se dice en algunos lugares- es decir, a restringirse de lo que setiene o con lo que se cuenta.
Y no es así. Economizar en la familia es darle prioridad a las necesidades básicas como son el alimento, vestido y casa, y recién después pensar con calma en gastos no imprescindibles como vacaciones, autos, etc, dejándolos eventualmente para más adelante, pero siempre con una adecuada planeación de los ingresos y gastos de una familia.
En el trabajo que tratamos acontinuación trataremos varios aspectos importantes trata la economía domestica, además de una administración del hogar basando la misma en la elaboración de un presupuesto.
También realizaremos varias recomendaciones para evitar los conflictos con la pareja al momento de realizar el presupuesto familiar.

ECONOMIA DOMESTICA O ECONOMIA FAMILIAR
Conceptos de Economía asociados a la familia
Lapalabra economía nos sugiere siempre la administración adecuada de bienes económicos, es decir que la podemos definir como la ciencia que se encarga de administrar adecuadamente los bienes escasos con los que cuenta un individuo y así satisfacer sus necesidades primordiales y/o superfluas.
Por lo que podemos definir la economía domestica como la ciencia que sintetiza y aplica los conocimientos alas ciencias físicas, biológicas y sociales para mejorar la calidad de vida familiar.
La Economía doméstica es el conjunto de medidas de orden y administración de la casa. Esta administración tiene por objeto, el cuidado de las personas que componen el núcleo familiar, la pertenencia de los bienes patrimoniales y la correcta distribución de los ingresos. Cuando decimos cuidados de las personas,nos referimos a la satisfacción de sus necesidades materiales, atendiendo aspectos fundamentales de su desarrollo, como alimentación sana, vestidos prácticos, habitaciones agradables y asistencia a los enfermos.

Con todo esto podemos afirmar que la economía doméstica es una técnica, necesitada de un aprendizaje que proporcione la experiencia necesaria a toda buena administración.
Economizar enla familia es darle prioridad a las necesidades básicas como son el alimento, vestido y casa, y recién después pensar con calma en gastos no imprescindibles como vacaciones, autos, etc, dejándolos eventualmente para más adelante, pero siempre con una adecuada planeación de los ingresos y gastos de una familia.
Etimológicamente hablando, economía viene del latín oeconomus, y este del griegooikonomos, de oikos: casa ynemein: administrador, por lo que un jefe de familia -ya sea el padre, la madre o ambos- son los administradores y responsables de que la economía familiar sea sana y lleve un estricto régimen presupuestal.
Con estricto no me refiero a que cero diversiones para los hijos o para ellos mismos, sino apegarse lo más posible a lo dispuesto en dicho presupuesto familiar. Loestricto va sobre todo dirigido al administrador, quien debe ser realista en lo dispuesto y -ante todo en este tiempo que se vive- debe ser flexible porque en las sociedades que vivimos nada es eterno y se tiene un constante movimiento de flujo -así se le llama al dinero en economía-. Para esto es indispensable siempre el lápiz y el papel para nuestro administrador.
Con lo que acabamos de plantear dimosmuestra fehaciente de cual es la utilización de la economía en un país, porque lo que hace un padre de familia de regular, controlar, proveer y satisfacer a sus hijos es lo que realiza un presidente o un primer ministro en su país, ayudado de sus secretarios o delegados que en este caso puede ser el otro cónyuge o alguna persona mayor que viva en casa o en su defecto el hijo mayor que en un...
tracking img