Economia: El desarrollo material

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
El desarrollo material y su impacto en las grandes mayorías

Nombres: Daniela Aguayo, Gabriela Izurieta, Milagros Jiménez, Maggie Luna.
Dentro del capitalismo hacemos frente a una “naturaleza benévola”, donde los recursos adquieren un valor económico; con la finalidad de satisfacer las necesidades del hombre (Reisman, 2002). Con este propósito es importante el desarrollo de nuevastecnologías, que incrementen la oferta de recursos naturales accesibles y económicamente utilizables. Considerando la existencia de una “sociedad libre y racional”, donde el individuo es capaz de mantener e incrementar la extracción de materiales útiles (Reisman 2006). En definitiva, la producción y la actividad económica promueven la vida y el bienestar humano, siendo la libertad individual el fundamento dela seguridad física y económica. Así mismo, el capitalismo potencia la inversión en el “mejoramiento de los productos y métodos de producción”, lo cual permite o estimula el desarrollo material. (Reisman, 2002).
En la economía de mercado, la propiedad privada sobre los medios de producción, es fundamental. El beneficio general de la propiedad privada es el beneficio para la sociedad de lainstitución de la herencia. Aquí también se benefician herederos y no herederos. Resulta evidente el efecto del capital adicional como demanda extra de trabajo y aumento en los salarios. Vemos que en el capitalismo la ganancia de un hombre no representa la pérdida para otro. Lo que sucede es un incremento en la producción total. La competencia económica provoca que cada individuo se supere a sí mismo ypor lo tanto supere a los demás, surgiendo así la competencia (Reisman, 2002).
Esta competencia, sobre todo en las empresas, constituye un elemento clave en el desarrollo de nuevos y mejores productos, en el que no solo se busca satisfacer las necesidades del cliente sino también brindarle un elemento con el que se sienta socialmente conectado y a su vez individual, para que a través de lo queviste, se alimenta o usa en su día a día, muestre sus gustos y preferencias (Sabino, n. d). Con este desarrollo, indudablemente los consumidores se benefician pues van a “obtener el beneficio total de esa innovación” a un precio menor al capital invertido. Además, el productor obtiene una ganancia con respecto a la inversión inicial. Con esto podemos afirmar que “el beneficio es de todos”(Reisman, 2002). Otra muestra de que el beneficiado no es solo el consumidor directo corresponde a las “externalidades positivas”, una manera indirecta en la que todos nos vemos beneficiados a partir de la vida plena con la que cuentan los otros (Sabino, n. d).
El capitalismo es un sistema económico extensivamente planeado. Esta planeación es de cada individuo en el sistema económico. A lo largo dedicho desarrollo se ha podido percibir una serie de cambios, mismos que provocan el surgimiento de nuevas necesidades o incluso potencializan el mejoramiento de las ya establecidas. Así se aprecia cómo estos recursos han satisfecho a los consumidores y como los sistemas de producción han avanzado para crear nuevos bienes (Reisman, 2002). Desde un punto de vista podría decirse que las innovacionescrean la sustitución de la mano de obra humana por la tecnología, pero al analizar esta idea con claridad, se muestra como al contrario, se crean mayores fuentes de empleo para personas que se encuentran calificadas para manejar esta maquinaria y para otras que tengan la capacidad de crear otras nuevas y aún más útiles (Sabino, n. d).
En realidad ningún producto es realmente nuevo, sino quetodos parten de una base sólida a la cual incorporan otras invenciones, adaptándolas para obtener productos más desarrollados. Lo que sucede es que a través de la fusión de varios inventos previos, estos se convierten en uno nuevo y mejorado (Sabino, n. d).
Elementos como la luz eléctrica, los medios de transporte, las comunicaciones, la salud y la belleza han recibido un adelanto indescriptible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia De Materiales
  • economia de los materiales
  • economia de os materiales
  • Material Economia
  • economia de los materiales
  • Economía de materiales
  • Economia De Los Materiales
  • economia de los materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS