Economía de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de Geografía
Por Valentina Wiens

1 y 5. La Economía de Materiales es un sistema lineal del cual provienen y en el cual se descartan los productos manufacturados que consumen las sociedades. Este sistema consta de varias fases: extracción, producción, distribución, consumo y descarte.
La Economía de Materiales -como se expresó anteriormente- es un sistema lineal. Esto generaque esté en crisis por el hecho de que no puede operar un sistema lineal en un planeta finito indefinidamente ya que los recursos son agotables.
En esta economía el rol de los gobiernos es protegernos, asegurarnos servicios acordes a nuestras necesidades y favorecer el consumo consciente y responsable de los productos por parte de la población porque existen valores que determinan que el gobiernodebe ser de la gente, por la gente y para la gente. Por lo contrario, favorece a determinadas organizaciones como corporaciones que controlan la economía mundial ya que mantienen estable la economía de los Estados.

2, 3 y 4. La Economía de Materiales cuenta con varias fases de producción:

Extracción: Es la fase en la cual se explotan los recursos naturales con la tala de árboles, laminería, la extracción de agua y la matanza de animales, entre otros. Pero estos recursos son finitos y los estamos agotando; la falta de recursos autóctonos lleva a que tomemos ciertas medidas: Los países del primer mundo (Estados Unidos principalmente) recurren a los recursos naturales de los países tercermundistas agotándolos y generando desequilibrios ambientales con el argumento de que los habitantesde los mismos no son dueños de los recursos, no son dueños de su manufacturación de y no son consumidores a gran escala, de manera que su valor en el sistema es bajo o nulo.

Producción: Es la fase en la cual se procesan los recursos naturales con el uso de energía y se les agregan diversas sustancias químicas tóxicas obteniendo como resultado productos tóxicos contaminados.
En esta fase seutilizan más de 100000 sustancias químicas sintéticas de las cuales sólo algunas han sido testeadas para observar los impactos en la salud humana y ambiental.
A medida que las regiones las industrias explotan las tierras, generan un suministro constante de personas sin otra opción (ya que quedan subordinados en cuanto a su subsistencia económica y deben migrar a las ciudades a buscar trabajo) ymuchos de ellos optan por trabajar en las fábricas poniendo en riesgo su salud.
Por otro lado, además de los productos manufacturados se liberan también -como “sub-productos”- la contaminación en grandes cantidades. Por lo tanto los países centrales trasladan sus fábricas a otros países, contaminando territorios ajenos; aunque al fin y al cabo, parte de esa contaminación regresa a sus tierras através del los vientos.

Distribución: Es la fase en la cual el objetivo principal es vender los productos obtenidos en el menor tiempo posible y al menor precio de venta para que las personas continúen consumiendo y el inventario sea dinámico. El modo en que los precios de los productos pueden mantenerse bajos se debe a que se externalizan los costos con el pago de salarios de los empleados bajo,por ejemplo.
La clave para promulgar el consumo es la “flecha dorada del consumo”, que es la imposición de criterios de consumo “aceptados” por la sociedad. Nuestro valor se mide según el modo en que contribuimos con esta flecha, es decir, cómo y cuánto consumimos.
Este modelo de consumo fue planteado por el analista de mercado Víctor Lebou quien (para mejorar la economía luego de la SegundaGuerra Mundial) articuló un discurso que se ha convertido en la norma para el sistema en su totalidad determinando que el mejor modo de favorecer la economía era transformando el consumo en nuestra forma de vida: logrando que la compra y el uso de bienes se convierta en un rito y que se busque la satisfacción en el consumo ya que se necesita que los productos se consuman, desechen y reemplacen con...
tracking img