Economia empresarial

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
La economía es la ciencia que trata de entender cómo se realiza la estimación de costes y valores en las transacciones voluntarias.

Juan Carlos Martinez Coll

Economía es un término que, en el marco de una discusión, evoca múltiples ideas. Estas ideas por lo regular se agrupan en uno de los dos temas siguientes: economía como fenómeno y economía como ciencia-técnica. El fenómeno económicocomprende todas aquellas actividades sociales (en sociedad) realizadas con el fin último de conquistar mayores niveles de bienestar. Estas actividades sociales por sí mismas definen un espacio de interacción que podemos llamar el sistema económico. Al interior de este sistema se realiza contratos, ofertas, compras y ventas, promociones, distribución de productos, financiamiento, soporte monetariodel Estado, etc. Tanto el sistema como las actividades y sus componentes (siendo el principal de éstos el ‘agente económico’) forman parte del fenómeno económico. En sencillo, este fenómeno es un ‘algo’ que tiene lugar como resultado de la motivación del ser humano para ganar bienestar.

Por otro lado, cuando al hablar de economía no estamos refiriéndonos al fenómeno económico sino a laciencia-técnica de la economía, nos referiremos al total de ciencias y técnicas de administración-generación de recursos, bienes y bienestar, al conjunto de doctrinas, premisas, modelos y/o técnicas formuladas para registrar en forma adecuada y precisa las diversas manifestaciones del fenómeno económico, así como para postular y analizar relaciones causa-efecto, regularidades, correlaciones. Igualmente, laeconomía como ciencia-técnica nos permitirá definir las líneas de acción estraégicas sean individuales, corporativas o nacionales, para la obtención de un mayor bienestar estable.

Augusto Rufasto

La economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos.

Lionel Robbins

Economia:

-La Economía es la ciencia queanaliza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos.

-Administración recta y prudente de los bienes. Riqueza pública, conjunto de ejercicios y de intereses económicos

-Austeridad y mesura en los gastos e inversiones realizados para la obtención de los insumos que requieren los procesos para satisfacer las necesidades de lacomunidad. Se presenta en la adquisición de los insumos del proceso.

"Yo utilizaría la definición de Alfred Marshall, el gran economista de Cambridge que dominó la enseñanza tradicional de la economía en Inglaterra y en los Estados Unidos entre 1880 y los años veinte. Decía que la economía no es sino el estudio de la humanidad en la conducta de su vida cotidiana. Yo añadiría a esto el estudio delpapel de las organizaciones, del modo como los hombres han de recurrir a las grandes empresas, a los sindicatos y a los gobiernos para satisfacer sus necesidades económicas; el estudio de los fines perseguidos por esas organizaciones en la medida en que coinciden o se oponen al interés general. Y, en fin, el modo de hacer prevalecer el interés de la colectividad."
Extraído del libro "Introduccióna la economía" de Galbraith

DEFINICIÓN DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA:
Explica conceptualmente, de forma científica, los fenómenos económicos empresariales, teniendo en cuenta el entorno externo ( agentes, distribuidores, proveedores…) y el entorno interno (relación entre trabajadores, directivos…).

TEORÍAS:
 Teoría de Admón. y organización de la empresa. Establecer estructura jerárquica yfuncional con tareas definidas, para conseguir objetivos también definidos.
 Teoría de los sistemas. La empresa establece una estructura muy organizativa, con relación a su entorno externo e interno.
**CONCEPTO DE EMPRESA Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA**
Unida económica de producción, q bajo la coordinación de empresarios, administra factores productivos, con objeto de producir y ofrecer al mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia empresarial
  • Economia empresarial
  • |ECONOMIA EMPRESARIAL
  • economia empresarial
  • Economia empresarial
  • Economia empresarial
  • economia empresarial
  • Economia empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS