Economia en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3729 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
I. Introducción…………………….................…….…2

II. Objetivos: ………………………………………..3
A. Generales
B. Específicos
III. Marco teórico:……………………………….4
A. Actividades económicas de Honduras.
B. Sistema monetario hondureño.
C. Comercio (tratados de exportación e importación)
D. Organizaciones financieras que apoyan a Honduras
E. Organización y presupuestoHondureño
F. ¡Honduras un país competitivo!
G. ¿Cómo enfrentar la crisis que nos acecha?
IV. Conclusiones………………………..…… ………18

V. Bibliografía……………………………..……………19

INTRODUCCIÓN

En la actualidad Honduras es considerado como un país en vías de desarrollo, a lo largo del tiempo hemos podido ver el estancamiento que este a tenido, debido a las malas practicas y administraciones de gobiernos que nohan sabido valorar la riqueza mineral que este posee, es por ello que el presente trabajo pretende hacer un análisis de la economía actual y el impacto que malas decisiones han tenido sobre esta nación.

La economía de un país y Honduras no es la excepción la componen varios elementos, los cuales juegan un papel muy importante, la base de estos elementos preambulan en las actividades económicasy en su sistema monetario, esto genera los tratados comerciales entre países lo cual comprende la libre exportación e importación, y de ello nacen los organismos financieros para sostener la economía, la unión de estos elementos sin duda alguna hacen a una nación competitiva, lista para enfrentar la globalización.

OBJETIVOS
Objetivo general

➢ Conocer la estructura general de la economíaHondureña, y los elementos que la componen, desde sus actividades productivas, sistema monetario, hasta los tratados de libre comercio que mantiene con algunos bloques económicos.

Objetivos específicos

➢ Conocer las actividades productivas del país por departamentos y el sistema monetario existente.

➢ Determinar los tratados de libre comercio vigentes que tiene Honduras con otrospaíses, y establecer el beneficio monetario que dejan al país.

➢ Señalar el impacto económico que tienen las organizaciones financieras sobre el país, establecer por que Honduras es un país competitivo.

Economía de Honduras

Actividades económicas de Honduras

Aunque los datos de los organismos internacionales demuestran que en Honduras la mayor parte de la población vive en condicionesde pobreza, los hondureños viven en un territorio lleno de riquezas donde hay mucha producción ya sea agrícola, ganadera, pesquera, minera, esto debido a las abundantes tierras llenas de minerales, a los dos océanos que rodean al país y a los muchos ríos que bañan todos los departamentos, y donde en los escasos lugares donde no hay ríos cercanos hay aguas subterráneas a poca profundidad, bastahacer pozos e inmediatamente se obtiene agua potable para una ciudad entera, lo cual evidencia la gran cantidad de acuíferos presentes a lo largo y ancho del territorio nacional. Honduras no es un país únicamente bananero o melonero, ni sobrevive del turismo, todo eso no representa ni el 5% de lo que produce Honduras, ya que anualmente produce cerca de 25 mil de millones de dólares en productos entodo el país.
Pese al esfuerzo de las personas que habitan las áreas rurales y a que parte de sus necesidades básicas están cubiertas por la riqueza forestal en medio de la cual ellos viven, debido a que los terratenientes normalmente no les pagan un buen salario muchos de ellos emigran a las ciudades. Como la tierra está concentrada en pocas manos, muchas de ellas están sin utilizarse, lo queincide en que no haya producción suficiente para abaratar más los productos del campo.
Debido a la migración del campo a la ciudad, se generaron bolsas de pobreza urbana, creándose paradójicamente situaciones peores a las que se encuentran en el campo. Lamentablemente la riqueza se concentra en pocas manos debido a la escasa movilidad social, al bajo salario mínimo y a la concentración del capital....
tracking img