Economia honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El objetivo de este trabajo es presentar un breve análisis de los impactos que han tenido la crisis financiera internacional y la crisis interna de carácter político sobre la economía hondureña. Para ello, se hace uso de herramientas cuantitativas y cualitativas.

La situación económica y social de Honduras desde el 2008 a la fecha, ha estado siendo afectada por dos tipos decrisis: a) la crisis financiera internacional, que inició en la economía norteamericana y que se ha generalizado a nivel mundial; y b) los eventos políticos internos que se habían venido presentando y que se acentuaron desde el 28 de junio de 2009.

En el contexto global, estimaciones del Banco Mundial señalan que, para 2010 y 2011, muchos países en desarrollo alcanzarán tasas de crecimiento de hasta5,5%, por debajo de las que se observaron en los últimos años. En el caso particular de la economía hondureña, que había experimentado un crecimiento promedio de 6% en el periodo 2004-2007 y de 4,0% en 2008, se proyecta un decrecimiento del 1,5% para el 2009, según el Programa Monetario 2009-2010 del Banco Central de Honduras (BCH), revisado en septiembre 2009. Por su parte CEPAL proyecta queHonduras tendrá un crecimiento de - 3,0% en 2009 y para 2010 se estima una recuperación de 1,5%.
El impacto que ambas crisis han tenido en la situación económica y social del país se ha manifestado principalmente en:
i) la contracción de la producción nacional,
ii) la pérdida de empleos,
iii) menores niveles de consumo,
iv) baja en las actividades de comercio,
v) reducción del margen demaniobra fiscal,
vi) reducción de los niveles de inversión extranjera directa y de las reservas internacionales netas, entre otros.

Honduras sufrió el año pasado su primera recesión económica de la última década, con una contracción del PIB de alrededor del 3%, debido a los efectos de la crisis económica global y a la delicada situación política que vive el país desde hace ya unos meses.
Daacuerdo a los datos que cada fin de año da a conocer la CEPAL, la crisis financiera internacional se puso de manifiesto con una fuerte reducción de la demanda externa, las remesas y los ingresos en concepto de turismo, quizás las principales fuentes de ingreso del país centroamericano.
Todos estos factores provocaron una caída de aproximadamente el 5% en el PIB por habitante.
El derrocamiento delpresidente Manuel Zelaya por un golpe militar el 28 de junio del año pasado, trajo aparejado restricciones a la financiación externa y una caída en la cooperación de la comunidad internacional que hicieron todavía más difícil la situación de los hondureños.
Los sectores que más se vieron afectados por la contracción económica fueron el de la construcción con un 6% de caída, y la industriamanufacturera, que cayó casi el 5%.
Además, y como consecuencia de la crisis en los hogares, los ingresos fiscales se vieron reducidos en un 13%, a la vez que los ingresos por impuestos al comercio exterior cayeron nada menos que el 25% debido a la merma en las importaciones.
El déficit del gobierno central pasó del 2,4% del PIB en el 2.008 al 4,5% el año pasado.
Por la caída de los ingresos y laimposibilidad de conseguir financiamiento en el exterior, la deuda flotante y el endeudamiento interno pasaron del 3,5% del PIB hace dos años al 5,9% en el 2.009.
El parámetro que cayó significativamente fue la inflación, que pasó del 10,8% del 2.008 al 3,5% el año que recién finaliza, todo esto debido a la desaceleración económica y la caída de los precios internacionales de los alimentos y elpetróleo.
En materia social, el desempleo creció aunque no mucho, de un 4,1% en el 2.008 al 4,9% medido hasta mediados del 2.009.
A partir de enero del año pasado se produjo un incremento inédito en la historia de Honduras del 70% en el salario real, con lo que se recuperó en parte el notable retraso de años anteriores.
La balanza comercial mostró exportaciones por 6.117 millones de dólares e...
tracking img