Economia En Puerto Vallarta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1039 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
econiEconomía en puerto Vallarta
La población de la ciudad ha crecido de manera constante, mostrando un crecimiento del 3% en los años comprendidos entre 2000 y 2012, según el Cuaderno Estadístico Municipal, por lo que es la segunda ciudad más grande del estado de Jalisco.
El aeropuerto internacional recibe 400 vuelos nacionales y cerca de 730 vuelos internacionales de las principales líneasaéreas, incluyendo una gran cantidad de vuelos directos desde las principales ciudades en los Estados Unidos y Canadá. Vuelos chárter llegan a diario desde Canadá, Estados Unidos y Europa, así como de América del Sur.
Puerto Vallarta es el segundo puerto de cruceros más popular de la Riviera Mexicana, sólo después de Cabo San Lucas. En 2012, está proyectado que será la sede de unos 340,266pasajeros de cruceros que estarán arribando en 139 naves.
Puerto Vallarta cuenta con 20,784 habitaciones de hotel, con más de 10,700 habitaciones de 4 estrellas plus y suites, con tres nuevos resorts (la primera construcción nueva en 10 años) localizados cerca del nuevo Centro Internacional de Convenciones.
El nuevo Centro Internacional de Convenciones, construido a un costo de $43 millones USD, ocupauna extensión de 42 hectáreas y ofrece 161,000 metros cuadrados de espacio flexible para reuniones en interiores y exteriores, además de espacio de exposición con una sala con capacidad de hasta 5,000 personas.
Nota para los planificadores de eventos:
Como incentivo para la industria de congresos y convenciones, todos los congresos con base en el extranjero, reuniones, ferias y exposicionescelebradas en México disfrutan de una tasa del 0% de impuesto (la tarifa normal para el impuesto al valor agregado, conocido como IVA en México, es del 11% en la región fronteriza y el 16% en el resto del país).
Puerto Vallarta fue sede del 37º Tianguis Turístico de México 2012 (25 al 28 Marzo 2012). La inversión destinada entre Jalisco y Nayarit al Tianguis Turístico sumó $65 mdp y hubo una derramaeconómica aproximada a los $118 mdp. El número de compradores aumentó un 50% y el número de países que asistieron aumentó en un 30%. Hubo un aumento del 25% en las reuniones de negocio que se realizaron durante el evento, que se celebró por primera vez en su historia en un destino diferente de Acapulco.
En los últimos dos años, la oficina del alcalde ha invertido $900 mdp en obras públicas usandouna combinación de fondos federales, estatales y municipales. Entre los proyectos terminados se encuentra el nuevo Malecón, la inversión turística más importante de los últimos 20 años, y que fue inaugurado en Octubre de 2011.
• El resultado es casi 6 mil metros de espacio público renovado, el doble de ancho y con mejoras que se extienden desde el Hotel Rosita hasta el Hotel Los Arcos.
• Estosincluyen proyectos de reconstrucción a fondo de las calles adyacentes; un sistema de iluminación subterránea mejorada para mayor seguridad y visibilidad;
• Adicionalmente se ampliaron las banquetas en la Zona Romántica y en la calle Basilio Badillo, muy popular para las compras.
• Otras obras en curso incluyen la construcción del tercer puente sobre el río Ameca, que conecta a Vallarta a la Bahíade Banderas, el nuevo muelle de Los Muertos y las mejoras de $70 mdp de la carretera 200 que harán a Puerto Vallarta más accesible.
• Una inversión de más de $175 mdp está destinada para la construcción de un segundo túnel en el Libramiento, programada para completarse en este 2012.
• $120 mdp se utilizarán para la creación la nueva Unidad Municipal Administrativa, que en corto tiempo haráposible la salida de la presidencia municipal de la zona centro, generando así un espacio más digno para la atención de los ciudadanos.
• En el rubro de educación, se aplicaron 37 mdp en el programa ‘Escuela Sana’, atendiendo así los principales problemas de los planteles para el fortalecimiento de la educación.
• Se asignaron diversas obras por un valor de 34 mdp, además de la inversión de 2.5...
tracking img