Puerto vallarta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUERTO VALLARTA

Significado
Nombre que se le dio en memoria del ilustre jurisconsulto Ignacio Luis Vallarta.

Superficie
1,300.67 km2.

Historia
Antes de la llegada de los españoles, Puerto Vallarta perteneció al hueytlatoanazgo de Xalisco. Sus primeros pobladores fueron indios cocas. En marzo de 1525 Francisco Cortés de San Buenaventura conquistó este lugar, después de haberconquistado el reino de Xalisco. Cuando regresaba de la costa se encontraron un numeroso ejercito de indios armados de arcos, macanas y dardos

portando en la mano una banderita de plumería de colores, por lo que se le llamó desde entonces Valle de Banderas o Bahía de Banderas. En 1851 se fundó la población con el nombre de Las Peñas, por el señor Guadalupe Sánchez Torres nativo de Cihuatlán. En dondeahora se levanta la ciudad, en aquel tiempo era el punto de desembarco de una lancha tripulada por el Señor Sánchez Torres, que procedente de las Islas Marías transportaba sal para el beneficio de las minas del Real de Cuale, en el distrito minero de Mascota. De allí la llevaban en atajos de mulas a su destino. En lugar de desembarco, Sánchez Torres levantó un cobertizo con cuatro troncos y techo depalapa para protegerse de las inclemencias del tiempo. Este lugar era paso obligado de los arrieros que llevaban carga al fundo minero de Cuale. En noviembre de 1851 se embarcó en el lanchón con el fin de traer de Cihuatlán a su familia. La población recibió el nombre de Las Peñas, en virtud de los enormes peñascos que se yerguen cerca del límite del mar. Alrededor de las nuevas casas, fueronconstruidas otras más para los trabajadores de la sal que fueron llegando con sus familias. Así, el rancho de las Peñas de Santa María de Guadalupe – denominación que originalmente tomó en honor a su fundador y por el día en que arribó con los suyos - siguió creciendo. Al nacer el pequeño núcleo de población comenzaron a atacarlo cada doce días barcos medianos cargados de sal, la que iba a parar almineral de Cuale, lo mismo que a San Sebastián. El contrabando de metales fue en aumento, así como el continuo acoso de los indígenas de ese lugar. El 10 de marzo de 1880 fueron descubiertos ricos bancos de perlas en Las Viudas y Punta de Mita. El 14 de julio de 1884 se abrió al tráfico marítimo como puerto de cabotaje, dándole el nombre de “Puerto de Peñas”. La piratería siguió cometiendo impunesdepredaciones, así el 18 de octubre de 1885 en dirección a Punta de Mita, el barco “Huelas” que transportaba mercancía a las Peñas fue asaltado y hundido por los corsarios. También el 25 de febrero de 1888, los bucaneros atacaron el barco “Limantour”. El 31 de mayo de 1918 por decreto del Congreso del Estado se erigió en municipio con el nombre de Puerto Vallarta, en memoria del ilustrejurisconsulto Ignacio Luis Vallarta. El 31 de mayo de 1968 se le concedió título de Ciudad.

Orografía
A pesar de que este municipio es costero, cuenta con pocas zonas planas (13%), como las de la margen derecha del río Ameca. En general su superficie está conformada por zonas accidentadas (72%), localizadas casi todas en el noreste, con alturas entre los 100 y los 1,800 metros sobre el nivel del mar.Las zonas semiplanas, lomas y faldas de las montañas ocupan un menor porcentaje (15%), con alturas que van desde 500 a los 1,000 metros sobre el nivel del mar, y las zonas planas, con alturas que van de los cero a los 500 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía
Sus recursos hidrológicos son proporcionados por el río Ameca por ser el que lo limita con Nayarit. Le sigue por su importancia elrío Pitillal y el río Cuale. Hay además varios arroyos permanentes como: El Camarones, Santa María y El Nogal, otros temporales como: El Palo de Santa María y Agua Zarca. También existen varios esteros.

Climatología
El clima es húmedo, con otoño, invierno y primavera secos, y cálido, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 25.6ºC, con máxima de 31.6ºC y...
tracking img