economia ensayo monopolios

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015



Monopolio

Monopolio procedente del término griego monos (“uno”) y polein (“vender”), la palabra monopolio hace referencia a una determinada situación de mercado. En ella, un productor ovendedor es el único que explota un bien o un servicio, lo que le confiere un gran poder y le brinda una posición de privilegio.
El dominio de la oferta o de la demanda de mercancías o servicios realizadospor una entidad en beneficio de la misma. Para lograr sea perfecto un monopolio tendría que eliminar totalmente la libre concurrencia en el mercado y así establecer un dominio absoluto o de maneraimperfecta cuando existe sustitos para aquello es que objeto de monopolio. Cuando existen actividades de producción, compra o venta realizadas por el estado de forma exclusiva o también las patentes deinvención o marcas de fábrica registradas se constituye como monopolio incondicional mientras que condicional se le conoce a los acuerdo de convenios celebrados entre empresas y pueden ser de comprao venta y siendo estos los que impongan precios y más condiciones de comercio.
Clases de monopolios: Natural se crea a partir de la exigencia de los consumidores y se vuelve líder en de la producciónesta clase de monopolios no pueden variar los precios ya que se encuentran sujetos a una posible competencia o a la elasticidad de la demanda. Puro se da cuando existe una sola empresa produce ydistribuye un producto en un mercado. Esto no se da en la economía real salvo cuando se trata de una actividad que ha sido cedida por una operación pública. Monopsonio es un mercado formado por un sólocomprador y muchos vendedores.

Existen algunos factores que favorecen a los monopolios como: 1. privilegio legal en la protección arancelaria, los subsidios y la extensión de impuestos a determinadasindustrias protegidas por el estado concediendo una situación privilegiada frente a la competencia. 2. La propiedad de una materia prima o el dominio sobre ella haciendo que las industrias tratan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia, monopolio
  • Economia y monopolio
  • Ensayo monopolio
  • ECONOMIA monopolio, duopolio, oligopolio
  • Ensayo sobre monopolios en la comunicación
  • Ensayo Sobre El Monopolio
  • Ensayos argumentativos sobre el monopolio
  • Ensayo de monopolio y oligopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS