Ensayo monopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos negativos del poder monopólico en el mercado de bienes sobre el mercado de factores

Es sabido por todas las personas que poseen conocimientos de economía que un mercado en donde existacompleta Competencia Perfecta es realmente una utopía debido a una gran cantidad de factores que se encuentran presentes en el entorno de los negocios. Por lo anterior es que es muy común queencontremos distintos tipos de imperfecciones en el mercado, tales como oligopolios, monopolios, monopsonios, competencias monopolísticas, etc.
En esta oportunidad, se tratará el caso específico de losmonopolios vigentes en el mercado de bienes y servicios, en los que la empresa monopolística es la única que ofrece productos al mercado, a pesar de la existencia de un gran número de demandantes de losmismos. Es por esto que se produce una menor cantidad de bienes que son ofrecidos a los consumidores a un precio más elevado en comparación a que si existiera competencia perfecta; debido a que losconsumidores no tienen más opción para satisfacer sus necesidades que recurrir a esta firma, el desembolso es mayor, lo que implica una pérdida social.
El mercado de factores es aquel en donde seofrecen y demandan factores productivos tales como trabajo, tierra y capital; en el caso particular del mercado del trabajo, las empresas son las demandantes de trabajo, y las personas quienes loofrecen a cambio de retribuciones monetarias en su mayoría, para así poder satisfacer sus necesidades.
Toda empresa de cualquier tipo necesita cierta cantidad de factores productivos (llamémosletrabajadores) para poder funcionar eficientemente. El mercado del trabajo por lo general es muy competitivo, debido a las numerosas personas que están dispuestas a ofrecer su trabajo, lo que se traduce enun salario constante, o sea, una curva de oferta completamente elástica. Es por lo anterior que el monopolista se ve obligado a pagar lo mismo que otras empresas por un mismo tipo de trabajo, de lo...
tracking img