Ensayo sobre monopolios en la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Melissa Lara Sánchez
Materia: Derecho de la información
Comunicación UP

La omnipotencia de los monopolios en la comunicación

Definitivamente la información se encuentra presente en cadaámbito de nuestras vidas. Constantemente estamos rodeados de noticiarios, diarios y programas radiofónicos que nos muestran los hechos noticiosos más importantes de la actualidad, aderezados con algunoscomentarios y críticas, completamos nuestra tarea de “conocer” la realidad y con esto damos por terminada nuestra labor de aprender más de todo lo que nos rodea.

Desafortunadamente los monopolios enlas comunicaciones han tenido una presencia innegable. El poder que el Estado solía manifestar sobre los canales de información y sus contenidos, ahora se ha visto ensombrecido por grandes cadenastelevisivas que han tomado el poder de formas muy diversas para enseñarle a la gente en qué debe pensar y no cómo debe pensar ante el entorno que la rodea. Esto ha provocado que la sociedad carezca más deun criterio bien sustentado que le permita tener un reconocimiento absoluto de su realidad y no disfraces de verdades.

El Estado ha cedido muchos terrenos de su propia soberanía al poder delmercado, así lo expresa Aimeé Vega en su libro Las claves necesarias de una comunicación para la democracia. Este argumento me parece cierto, ya que en tanto el poder autoritario se siga deslindando de susresponsabilidades, nunca podremos tener contenidos que impulsen el conocimiento de la sociedad, sino que siempre estaremos esperando lo que los monopolios de la comunicación nos tengan que decir alrespecto de la realidad. Tristemente, la exigencia del espectador va en declive, ya que no no hay una motivación que los mueva a leer, a conocer y a entender todo lo que pasa en su entorno y sólo sequedan con las voces de los “periodistas reconocidos” que escoge Televisa o TV Azteca para que los informen sobre los hechos noticiosos.

“Todo individuo tiene derecho a saber, a ser informado y a...
tracking img