Economia-error de diciembre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos económicos y políticos del error del “Error de Diciembre”
22/febrero/2010

Mucho han escrito los especialistas en temas económicos y políticos en relación con el que denominaron "El Errorde Diciembre", para marcar así el inicio y la razón de la peor Crisis Económica en la historia de nuestro País. Esto fundamentalmente porque no solamente afectó las finanzas del Gobierno Federal, sinotambién a miles de empresas y quizá millones de ciudadanos que se encontraban seriamente endeudados, una buena parte de empresas en dólares y muchos otros con tasas de interés variables quematerialmente se vieron imposibilitados de pagar.

ANTECEDENTES:

El sexenio de Carlos Salinas de Gortari inició mal y terminó mal. En 1988 durante la etapa de elecciones "se cayó" el Sistema de Cómputo(Manuel Bartlett en Gobernación) y se dudó mucho del resultado final de las cifras que le dieron el triunfo, mientras tanto para 1994 que fue su último año de Gobierno, los resultados fueronverdaderamente desastrosos y por lo mismo es el período que trataremos de describir en esta relación cronológica de acontecimientos.
Pero por otra parte, no se puede decir que todo el resto de su sexenio fueun desastre, pues comparado con el "sexenio gris" de MMH, que apenas había terminado, la llegada de Salinas al poder reactivó de inmediato la economía. Tomó medidas acertadas y gracias a la aperturacomercial y las señales positivas recibidas por los inversionistas, nuestro país pudo incrementar las exportaciones y recibir capitales del exterior.
A continuación lo más relevante del período 1989- 1993:

• Las Reservas Internacionales crecieron de 6,379 MDD hasta 24,538 millones MDD en dicho período.
• La Deuda Externa Pública disminuyó de 81,003 MDD a fines de 1988 a 78,747 MDD a fines de1993
• El tipo de cambio peso/dólar, una vez que se le quitaron tres ceros en 1993, pasó de 2.29 $/dólar a fines de 1988 hasta 3.32 $/dólar a fines de 1993 lo que representó un incremento del...
tracking img