Economia financiera mexico post independiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1821, la situación económica de México después de más una década de revolución distaba de ser de bonanza. La economía ahora imperial en algunos ramos se había modificado radicalmente con respecto al período anterior debido a las consecuencias de la independencia. Las principales áreas donde se gestaron estos cambios eran:
a) Afectación profunda de las principales actividades económicas yatomización del mercado interno : agricultura, industria y minería y mercados regionales poco vinculados entre si.
b) Ruptura de la forma en que el país se vinculaba al mercado mundial: fin del exclusivismo peninsular en materia de comercio exterior y trastorno del comercio interior.
c) Crisis fiscal del naciente Estado: Bancarrota del erario público debida al fallido proyecto del imperiomexicano y a la aceptación de la deuda externa contratada por el imperio español.
d) Destrucción y deterioro de la infraestructura: Mal estado de conservación de caminos y puertos mexicanos.
Además a la caída del imperio y proclamación de la república –siguiendo a Urrutia y Nava –, dos tesis surgieron en relación al desarrollo económico. La primera creada por los republicanos centralistas proponía elmodelo de desarrollo industrial, basado primordialmente en la industria textil, aunque también abogaba por estimular a la minería y a la agricultura con el fin de crear un mercado nacional. La segunda desarrollada por los republicanos federales, pugnaba por la división internacional del trabajo y asignaba a México –como un país rico en productos agrícolas y minerales– el papel de exportador dematerias primas e importador de bienes manufacturados.

Los historiadores referimos acontecimientos que seleccionamos para investigarlos, y como aseveró Carlos Pereyra; no para juzgar, sino para comprender y hacer comprender. Por ello, los acontecimientos los sometemos a la rigurosidad de métodos científicos para alcanzar resultados que den satisfacción a la sociedad en que estamos insertos. Esincuestionable en que el historiador decide que el aspecto de devenir humano desea reconstruir, que acontecimientos va a tratar; pero en su quehacer como investigador o difusor del conocimiento que ha decido crear, debe saber delimitar con precisión el inicio y final del acto temporal en el cual encuadra su tema de análisis, y para efectuar estos cortes cronológicos es necesario utilizarcriterios homogéneos; esto es, si se emplea un criterio de tipo político (por ejemplo cortes sexenales) para explicar el desarrollo de una institución - Instituto Mexicano del Seguro Social, Petróleos Mexicanos, Nacional Financiera, etc - tanto en el momento de inicio en la investigación como en su final deben mantener este tipo de delimitación temporal.
Otro criterio puede basarse en aspectos del tipoeconómico, el cual también deben privilegiar aspectos homogéneos. El ejemplo de la subperiodización de la Historia de México para los años 1821 a 1910 - esto es, del tránsito de una economía precapitalista a una economía capitalista dependiente - nos puede auxiliar. Así tenemos:
1821 - 1855: Lapso en el cual persisten estructuras económicas coloniales durante el México independiente.
1855 -1880: Lapso durante el cual se efectúa la transición de una economía precapitalista a una economía capitalista dependiente, a través de un proceso de "acumulación originaria", sui géneris.
1880 - 1910: Lapso de consolidación del modelo capitalista dependiente en nuestro país.
“El proceso de la periodización depende del hecho histórico, del tema de investigación de cada autor; de ello E.H. Carrda cuenta nuevamente cuando especifica:”
"La división de la historia en periodos no es un hecho sino una necesaria hipótesis o herramienta mental válida en la medida que nos ilumina y que depende, en lo que hace a su validez misma, de la interpretación".
Para una periodización congruente con este precepto en cuanto al curso de la Historia de México I, señalamos como punto de partida el...
tracking img