ECONOMIA FORMAL
Una economía FORMAL es aquella que está registrada ante las autoridades y que éstas reportan sus movimientos económicos como por medio de los impuestos el SAT se da cuenta de los ingresos, costos,proveedores y clientes de una empresa, persona física con actividad empresarial, y que tienen permiso por ejemplo de las CANACOS del municipio donde se colocan y que tienen un local comercial con una marca ó una razón social y/onombre.
ECONOMIA INFORMAL
La primera vez que aparece el término formal-informal en la literatura académica es a principios de los setenta, como resultado de un estudio llevado a cabo en Ghana por Keith Hart. En esteintroduce la noción de oportunidades de ingreso formal e informal para estudiar la ocupación en el medio urbano de dicho país, en particular entre los estratos de población de menores ingresos. Hart distingue entre lo formal einformal mediante la identificación de primero con el empleo asalariado, y el segundo con el empleo por cuenta propia.
DEFINICION
La definición y uso del término informal en México, se difunde a partir de 1974, gracias auna intensa actividad que realiza el Programa de Recuperación de Empleo en América Latina y el Caribe (PREALC), y la primera institución gubernamental que utiliza el término es la Secretaría de Trabajo y Previsión Social,en el documento publicado en 1975 donde se plantea la necesidad de estudiar y medir el sector informal urbano, con fines de política económica y social.
CAUSAS
• Leyes, reglamentos y trámites que obstaculizan a quienesquieren emprender un negocio lo hagan por la vía plenamente legal. Esto hace que sea mucho más fácil proceder mediante el incumplimiento de la ley, lo que es la principal característica de la economía informal
• Los arreglospolíticos clientelares.
Dos antigüas condiciones que hicieron no sólo posible sino hasta necesario el surgimiento y crecimiento de la economía informal:
• En lo político, la instauración del corporativismo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Economia Formal e inFormal. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Formal-e-Informal/3852258.html

MLA

"Economia Formal e inFormal" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Formal-e-Informal/3852258.html>.

MLA 7

"Economia Formal e inFormal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Formal-e-Informal/3852258.html>.

CHICAGO

"Economia Formal e inFormal." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Formal-e-Informal/3852258.html.