ECONOMIA GENERAL

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013



CONTABILIDAD DE COSTOS


TEMA
NIC #16
PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO
MATERIAL INMOBILIZADO


INTEGRANTES
FRANCISCO HIGGERSON
CEDULA 8-1037-111



PROFESOR
LUIS DE LA CRUZ


FECHA ENTREGA
21 DE OCTUBRE DE 2013
INTRODUCCION

Esta norma se trata sobre la propiedad, planta y equipo. Lo que veremos en este tema es importante ya que es sobre como ver todos los bienes quetenemos y como se devalúan con el tiempo. Esta norma nos ayudara a comprender como se deprecian los materiales inmóviles ósea que están en la empresa pero no están producción ningún bien. Pero que se usaran en algún momento para producir un bien. Activos como mineros, petroleros recursos no renovables no son aplicables a esta norma. Para resumir esta es una norma importante para lo que equipos,propiedades respecta y veremos los puntos mas importantes que tiene esta norma internacional de contabilidad 16 .


























NIC 16
Objetivo
El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable del inmovilizado material, de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la información acerca de la inversión que la entidad tieneen su inmovilizado material, así como los cambios que se hayan producido en dicha inversión. Los principales problemas que presenta el reconocimiento contable del inmovilizado material son la contabilización de los activos, la determinación de su importe en libros y los cargos por amortización y pérdidas por deterioro que deben reconocerse con relación a los mismos.DEFINICIONES


LA PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO
Son los activos tangibles que posee una empresa para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos, y se esperan usar durante más de un período económico.

VALOR RAZONABLE
Es la cantidad por la cual puede ser intercambiado un activo entre un comprador y un vendedordebidamente informados, en una transacción libre.

VIDA ÚTIL
El período durante el cual se espera utilizar el activo por parte de la empresa, o bien, el número de unidades de producción o similares que se espera obtener del mismo por parte de la empresa.

COSTO
Es el importe de efectivo o medios líquidos equivalentes pagados, o bien el valor razonable de la contraprestación entregada, paracomprar un activo en el momento de su adquisición o construcción por parte de la empresa.

DEPRECIACIÓN
Es la distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil.

IMPORTE DEPRECIABLE
Es el costo histórico del activo o la cantidad que lo sustituya en los estados financieros, una vez se ha deducido el valor residual.

VALOR RESIDUAL
Es el monto que seespera obtener al final de la vida útil del bien inmuebles, maquinaria y equipo después de deducir los costos esperados de su enajenación.

PÉRDIDA POR DETERIORO
Es el monto por el que el valor contable de un bien excede su valor recuperable.






ALCANCE

Esta Norma se aplicará en la contabilización de los elementos de inmovilizado material, salvo cuando otra Norma Internacional deContabilidad exija o permita un tratamiento contable diferente.
Esta Norma no será de aplicación a:
(a)  el inmovilizado material clasificado como mantenido para la venta de acuerdo con la NIIF 5 Activos 
no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas;
(b)  los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola (véase la NIC 41 Agricultura);
(c)  el reconocimiento yvaloración de activos para exploración y evaluación (véase la NIIF 6 Exploración y evaluación de recursos minerales); o
(d)  los derechos mineros y reservas minerales tales como petróleo, gas natural y recursos no renovables similares.
No obstante, esta Norma será de aplicación a los elementos de inmovilizado material utilizados para desarrollar o mantener los activos descritos en (b) y (d)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia general
  • Generalidades De La Economia
  • economía general
  • Economia general
  • Economia General
  • Economia general
  • Economía general
  • Economia general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS