Economia internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DOLARIZACION OFICIAL Y REGIMENES MONETARIOS EN EL ECUADOR”
CAPITULO 1
El patrón Oro tuvo su origen en el uso de las monedas de oro como dinero genuino, a pesar que el oro fue usado para estos propósitos desde tiempos muy antiguos, el patrón oro solo tuvo plena vigencia a partir de 1870, cuando un conjunto de países adoptaron el vinculo con el oro, se puede definir al patrón oro por medio desus tres características clásicas:
a) Disposición de libre circulación de oro tanto entre individuos como entre países.
b) Mantenimiento de paridades fijas de la moneda
c) Ausencia de instituciones coordinadas o prestamistas dentro del sistema.
Estas características llevan consigo a dos consecuencias:
a) La existencia de asimetría entre los países con superávit y aquellos con déficit en susbalanzas de pagos.
b) Para los países con déficit en la balanza de pagos, el ajuste se consigue mediante la deflación en vez de la devaluación.
El patrón oro contenía poderosos mecanismos automáticos que contribuyan a conseguir de manera simultánea el equilibrio en las balanzas de pagos en todos los países que lo aplicaban. Es fácil adoptar la descripción de Hume del mecanismo del ajuste precioanterior a términos y situaciones mas actuales, a causa de que las importaciones netas que realizaban los países extranjeros procedentes de dicho país no se financian enteramente con los movimientos del capital, el aumento de los precios en el país, junto con la caída de los precios en el resto del mundo; es decir una apreciación real de la moneda del país en cuestión dado el tipo de cambio fijoreduce la demanda extranjera de bienes y servicios nacionales y aumenta la demanda de productos extranjeros, el mecanismo de ajuste precio podía operar automáticamente bajo el patrón oro para equilibrar las cuentas corrientes y de capital y eliminar los movimientos internacionales del oro. Los bancos centrales que perdían oro continuamente corrían el peligro de no poder hacer frente a sus obligacionesde cambiar papel moneda por oro; con el patrón Oro, la primera de las responsabilidades de un banco central era preservar la paridad oficial entre su moneda y el oro, para mantener esta paridad era necesario mantener un stock adecuado de reservas de oro, el mas importante de los incentivos era el de restablecer la rentabilidad total de sus activos, a través de la compra de papeles que ganabanintereses, pues las barras de oro carecían de rentabilidad. Ciertamente los bancos centrales o las instituciones que hacían el papel de tales, intentaban evitar las bruscas fluctuaciones de la balanza de pagos, para evitar grandes movimientos en ese oro, los bancos centrales deficitarios adoptaban políticas que aumentaran los componentes de superávit de la cuenta capital. Las reglas de juego delpatrón oro no siempre eran cumplidas, especialmente después de 1914. Los incentivos para cumplir las reglas actuaban con mayor fuerza en los países con déficit que en aquellos con superávit. Ahora bien, en el sistema de patrón oro la moneda de cualquier país era convertido en oro, tanto dentro como fuera del territorio nacional y no solo en oro sino en la moneda de cualquier otro país convertible osujeto a dicho patrón. El patrón oro constituye el primer ejemplo de un sistema monetario y financiero organizado a escala internacional el patrón oro era un patrón internacional y esta dimensión fue particularmente importante para los países en desarrollo o periféricos ampliamente dependientes de la financiación exterior.
El patrón oro constituyo la base para regular las relaciones monetarias yeconómicas de los países de Europa a partir de 1870, la gran mayoría de naciones del hemisferio occidental vincularon sus economías a este patrón; el patrón oro clásico propició una importante estabilidad económica, tanto interna como externa en las naciones adheridas, la cual se fundamentaba en la credibilidad y en la cooperación, efectivamente un requisito esencial para el funcionamiento del...
tracking img